TOMA NOTA

MAPA: ¿En qué estados encuentras la gasolina más barata?

Los costos del combustible pueden variar de un estado a otro

NACIONAL

·
Reynosa es la ciudad con el precio de la gasolina más bajo.Créditos: Freepik.

Con el inicio del nuevo año millones de personas en todo el país se preguntan si los precios de la gasolina incrementarán durante las primeras semanas de enero. En este sentido, las autoridades mexicanas han reiterado que los costos del combustible dependen de varios factores nacionales e internacionales, tales como: la cotización del petróleo, el tipo de cambio frente al dólar, el margen de utilidad de las empresas gasolineras, los costos de logística y los subsidios que otorga el Gobierno Federal.

No obstante, para responder a la duda de las y los mexicanos, existe una aplicación que informa, en tiempo real, cuáles son los precios de la gasolina y el diesel en los diferentes estados de la República Mexicana. Se trata de la app GasGas - disponible para iOS y Android -  la cual se alimenta con datos de los usuarios, quienes reportan los costos de la gasolina en diferentes ciudades y municipios del país. 

Existen diferentes aplicaciones para comparar los precios de la gasolina. Foto: especial.

Sigue leyendo:

Refrescos, gasolina y otros productos que suben de precio hoy 1 de enero de 2024: ¿cuánto costarán?

Esto costarán la gasolina, cigarros y bebidas en 2024 tras el aumento en los impuestos

¿En qué estados encuentras la gasolina más barata?

De acuerdo con lo reportado por los usuarios de la aplicación, hay registro de al menos cinco estados del país donde la gasolina tuvo precios completamente diferentes, siendo más económica en la zona de frontera, especificamente en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas. Estos son algunos de los precios de la gasolina en la República Mexicana:

  • Guadalajara: la gasolina regular se vende a  22.63 pesos; gasolina premium 25.02. 
  • Monterrey: la gasolina regular se vende a 23.25 pesos; gasolina premium 25.40.
  • Reynosa: la gasolina regular se vende a 18.16 pesos; gasolina premium 20.81.
  • Ciudad de México:  la gasolina regular se vende a  22.68 pesos; gasolina premium 24.89. 

¿En qué estados se vende la gasolina más cara?

Por el contrario un estado concentró el precio de la gasolina más cara, se trata del estado de Veracruz, donde la gasolina regular se vende en hasta 28.99 pesos; mientras que la premium llega a los 29.99 pesos mexicanos. 

La Profeco ha exhortado a los automovilistas a instalar la aplicación "Litro X Litro" - disponible en iOS y Android- la cual presenta un listado completo de todas las gasolineras del país. En la app, los internautas podrán identificar cuáles son las estaciones que venden los litros completos, así como los precios más económicos por ciudades. Además, en la app, los usuarios pueden presentar quejas contra las gasolineras que no vendan los litros completos.