Victor Olea, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM en la que habló de la postura de esta institución ante la llegada de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN) como una de las cinco ministras de los 11 que componen este órgano.
Al respecto, el legista indicó que la petición de optar por la división de poderes es una de las líneas de pensamiento que ha seguido el gremio desde su origen.
Sigue leyendo:
Piden que haya respeto a la norma y a la legalidad
Destacó que la toma de protesta por parte de Batres Guadarrama viene acompañado del exhorto de la BM para que la ministra se conduzca por medio de la objetividad y la imparcialidad y no a través de sus preferencias políticas o afinidades con la administración federal.
Indicó que los integrantes de la SCJN deben ser muy cuidadosos en su función, pues es indispensable que tengan una actuación imparcial al momento de desarrollarse.
"Tiene que entender que su responsabilidad, su muy elevada responsabilidad que asume el día de hoy tiene que ver con la independencia de posiciones y con el estricto apego a derecho".
AMLO busca controlar al Poder Judicial
Olea destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha concentrado en tratar de controlar al Poder Judicial a través de sus acciones, iniciativas declaraciones y nombramientos, por lo que espero que sigan dándose los contrapesos necesarios.
Aseguró que las criticas que ha hecho el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, a este órgano, es muestra de la afinidad política que tiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La mayoría son ministros de carrera judicial que no tienen nada que ver con conservadurismo", dijo.
"Son ataques de este exministro que solo deterioran su credibilidad", agregó.