Este miércoles 30 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por los últimos sismos que han derivado en el aumento de la actividad del Volcán de Fuego de Colima.
A través de un comunicado señalaron que el volcán se encuentra en Amarillo fase 2 y en una fase de desgasificación pasiva, es decir con un evento de exhalación de vapor de agua, gas o ceniza.
Seguir leyendo:
Popocatépetl emite nueva fumarola, ceniza alcanza municipios de Tlaxcala y Puebla hoy 26 de enero
Emiten alerta por caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla
Pronostican caída de cenizas por 24 horas
En el comunicado señalan que la exhalación de vapor de agua o ceniza volcánica puede alcanzar una emisión de 500 metros sobre la punta volcánica por lo que podría tener una trayectoria hacia el noroeste y zona noreste del estado de Colima, por la cantidad también podría dirigirse hacia otras entidades.
Piden tomar precauciones a estados colindantes
Además de Colima el estado donde se ubica este volcán, el Servicio Meteorológico instó a los estados colindantes mantener precaución ya que en las últimas horas se pronostica que la caída de ceniza tendrá un trayectoria sobre la zona sur, centro-este del estado de Jalisco; el noroeste de Michoacán; la zona sur, sureste y noreste de Aguascalientes.
Agregan que también tendrá presencia en la zona los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.
El Volcán de Colima y el Popocatépetl son de los volcanes más activos en México por lo que geólogos monitorean su actividad con regularidad con el objetivo de prevenir un desastre natural.
Alerta amarillo fase 2 en Volcán Popocatépetl
En relación con el volcán Popocatépetl cuya alerta volcánica mantiene en alerta a entidades cercanas al Valle de México, informan que se mantiene en Amarillo Fase 2 y se han detectado 19 exhalaciones que están acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza volcánica.
En un comunicado que emitió la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadadana (SSPC) señalan que identifican 1151 minutos de tremor de alta frecuencia desde la mañana de este 30 de enero.
Prevén la dispersión de ceniza volcánica, algunas explosiones de tamaño menor y moderado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes y una posibilidad de flujos piroclásticos.