Un grupo de personas marcharon la tarde del sábado contra la gentrificación de la capital oaxaqueña; sin embargo, presuntos infiltrados provocaron destrozos en inmuebles del centro histórico la ciudad.
La marcha partió del punto denominado Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, en donde las mujeres y hombres exigieron un alto al costo elevado de alimentos, rentas y otros servicios debido a la demanda de extranjeros.
Sigue leyendo:
Presentan a Oaxaca como uno de los seis estados mexicanos que integrarán la Guía Michelin 2024
Oaxaca: detienen a 20 trabajadores que transportaban migrantes
Tras arribar al centro histórico, un grupo de personas arremetió contra la facha de inmuebles que albergan bancos y otros comercios. Con un martillo un sujeto comenzó a destrozar los cristales de los negocios.
Por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementó un operativo de contención en el que las personas probables responsables de los destrozos ocasionados en esta zona, fueron detenidas.
“Derivado del seguimiento a esta manifestación a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y ante la presencia de disturbios por parte de algunas personas, se coordinó la actuación de las corporaciones de seguridad para que, con apego a derecho y en estricto respeto a los derechos humanos, se detuvieran a las y los presuntos responsables de los daños causados”, informó a través de un comunicado.
El organismo precisó que las personas detenidas fueron puestas a disipación de las autoridades competentes quienes se encargarán de fincar o deslindar las responsabilidades consecuentes.
“La SSPC se muestra respetuosa del derecho a la libre manifestación pacifica; sin embargo, se pronuncia en contra del daño a espacios públicos, propiedad privada y sobre todo de las agresiones a la ciudadanía”.
BRC