Los avistamientos de osos negros en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, son cada vez más habituales. En redes sociales, decenas de internautas han compartido fotografías o videos que muestran a estas especies deambulando por calles privadas y avenidas principales. No obstante, la presencia de estos enormes animales no debería normalizarse, según diversos expertos.
Autoridades de Nuevo León han alertado por la constante presencia de osos negros en diferentes municipios de la entidad. De acuerdo con el organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) - de 2008 a 2023 - fueron capturados, en calles y avenidas urbanas, 244 especies. Un dato que resulta alarmante para los especialistas que analizan el comportamiento de los animales silvestres.
Sigue leyendo:
Chipinque: Joven corredora es seguida por un oso negro
¿Por qué hay osos negros deambulando por calles de Monterrey?
Los especialistas han explicado que es normal que cada vez más osos deambulen por las ciudades como Monterrey, debido a la perdida de su hábitat que enfrentan como consecuencia de la densidad geográfica. Los biólogos recuerdan que estos animales - que naturalmente habitan en las montañas y zonas altas - necesitan grandes cantidades de tierra para poder cazar, alimentarse y pasear. Por lo que la perdida de su hábitat es uno de los factores principales por los que estas especies se acercan cada vez más a la ciudad.
De igual manera, la falta de agua y la dificultad para conseguir comida ha hecho que los osos vean como una mejor alternativa el caminar en las ciudades y buscar entre los botes de basura. Los animales han descubierto que los restos de alimentos humanos tienen un alto nivel calórico, por lo que han optado por incluirlos a su dieta diaria, aunque esto es una acción peligrosa, ya que los restos de comida con plásticos pueden afectar a la salud de las especies y pueden ocasionar obstrucciones en los intestinos.
¿Qué hacer si te encuentras con un oso?
- Conserva la distancia.
- Mantén la calma.
- No lo alimentes.
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos.
- No intentes fotografiarlo.
- No tomes selfies.
- No le dejes basura al alcance, mantén el lugar limpio.
Las autoridades también recuerdan a la población que, en caso de encontrarse con un oso, lo más aconsejable es alertar a las autoridades llamando al 911. También se puede llamar al teléfono: (81) 2033 1217 o escribir al correo electrónico: pvs.nl@nuevoleon.gob.mx.