La ciclovía metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan, que conectará al Estado de México con la Ciudad de México en una longitud de 11.9 kilómetros está concluida; y se espera que entre en operaciones la próxima semana, antes del cierre de la actual administración estatal, confirmó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la entidad mexiquense.
Se trata de la primera infraestructura ciclista que conectará al Edomex con la CdMx.
Promueve la movilidad en bici
El proyecto que forma parte de la política estatal para promover la movilidad activa en el Edomex contó con una inversión conjunta con la CDMX de 45 millones 627 mil pesos.
De acuerdo con datos del sexto informe del gobernador Alfredo Del Mazo, el tramo de la ciclovía que corresponde al Edomex es de 4.2 kilómetros, mientras que en la CdMx tiene una longitud de 7.7 kilómetros.
Las autoridades estatales estiman que la puesta en operación de la ciclovía tenga una demanda inicial de 2 mil ciclistas diarios durante la puesta en operación de esta infraestructura; cifra que se proyecta aumentará a 10 mil usuarios todos los días en su etapa de demanda máxima.
Carril compartido con vehículos
En el territorio mexiquense, la ciclovía que partirá de Naucalpan hacía Azcapotzalco, tendrá 2.2 kilómetros de carril compartido y 2 kilómetros de carril confinado; lo que permitirá un recorrido por sentido de 20 minutos.
Los colectivos ciclistas de la entidad, desde hace varios años demandaban una infraestructura de este tipo, que les diera seguridad para moverse desde los municipios metropolitanos a la capital del país.
En el Edomex 26 por ciento de las hogares disponen de una bicicleta que son utilizadas como como medio de transporte, de acuerdo con datos del censo 2020 del INEGI.
DRV