El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
07:00
Según el reporte del Metro de las 07:00 horas, las rutas con más atrasos en estos momentos son las Líneas 3, 9, A y B con tiempos de espera de hasta siete minutos además de una afluencia de pasajeros máxima. Le siguen las rutas 2, 5, 6, 7, y 8 con tiempos de espera de cuatro a seis minutos y una afluencia alta. Sin embargo, los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones externaron que los tiempos de espera van de 10 a 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 3: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 4: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús reportó tiempos largos de espera para abordar las unidades de transporte en las Líneas 1 y 6, aunque externó que las quejas ya estaban siendo atendidas por los trabajadores de la red de servicio.
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 06:00 horas, la ruta con más atrasos en este momento son las Líneas 3 y A con tiempos de espera de hasta siete minutos además de una afluencia de pasajeros máxima. Le siguen las rutas 2, 5, 6, 7, y 8 con tiempos de espera de cuatro a seis minutos y una afluencia alta. Sin embargo, los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones externaron que los tiempos de espera van de 10 a 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 3: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 4: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús no reportó cierres en su circulación en ninguna de sus ocho rutas, sin embargo, a través de las redes sociales le recordó a los usuarios el mantenimiento en la estación Santa Úrsula de la Línea 1 en ambos sentidos.
SIGUE LEYENDO:
- Metro CDMX: estas son las líneas que ya no aceptarán boleto y así operarán
- El primer tramo de la Línea 1 del Metro no ha abierto por esta razón