Bajo una pertinaz lluvia que no logró disuadir a las personas que acudieron al acto oficial, las luces que adornan los edificios alrededor del Zócalo capitalino con motivo de las fiestas patrias se encendieron.
Toda una tradición desde 1967, cuando se iluminaron los edificios frente al Zócalo capitalino por primera vez, en esta ocasión cuenta con un énfasis en la herencia prehispánica, la cual protagoniza dos retablos.
“Esta noche, nuestro Zócalo se iluminó para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México. Con los símbolos prehispánicos y los rostros de las y los héroes de la patria, recordamos la primera gran transformación de México”, escribió el jefe de gobierno, Martí Batres, a través de su cuenta oficial en X.
En memoria de los mexicas
Además de las efigies de los héroes de la Independencia, las cuales pueden apreciarse en los edificios comerciales que están frente al Palacio Nacional, el gobierno capitalino decidió presumir algunos de los iconos más representativos de la cultura mexica.
Así, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento se pueden ver las siluetas del Templo Mayor, localizado a unos cuantos metros de la plancha del Zócalo, mientras que en el acceso por la Diagonal 20 de Noviembre se puede ver una representación de Tonatiuh, deidad mexica que preside el llamado Calendario Azteca.
De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se emplearon más de 21 mil focos LED y 22 mil metros de manguera luminosa, los cuales fueron instalados por 110 trabajadores gubernamentales para lograr estos vistosos adornos patrios.
¿Quién se presentará en el Zócalo el 15 de septiembre?
Uno de los máximos atractivos en tiempos recientes relativos con la celebración de la independencia nacional, es el grupo que amenizará la fiesta tras el grito que pronunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el balcón de Palacio Nacional.
Fue el propio presidente quien señaló que será el Grupo Frontera el encargado de amenizar la quinta ceremonia de este tipo que se realizará durante la administración lopezobradorista en la máxima plaza del país.
Originario de Texas, pero formado por músicos con ascendencia mexicana, Grupo Frontera es considerado uno de los ensambles más populares en el género del regional mexicano, por lo que su presentación ha generado mucha expectativa.