La recuperación e integración de más de 800 hectáreas para hacer de Chapultepec un bosque urbano y uno de los complejos culturales más grandes del mundo es un acto de justicia urbana, consideró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Durante el recorrido “Un día en Chapultepec. Un paseo por las cuatro secciones del Bosque Cultural más grande del mundo”, Frausto expuso las transformaciones que se realizaron en la ex Residencia Oficial de Los Pinos y la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional para convertirlos en espacios públicos y culturales, así como el cambio de la vocación de áreas y nuevas construcciones como la Cineteca Nacional, el Parque de Cultura Urbano (en lo que fue Atlantis y El Rollo), Cencalli-Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria y Centro de Cultura Ambiental.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador decide que este lugar (Los Pinos), que se había convertido en una ciudad amurallada, casi prohibida, donde nadie podíamos cruzar, siete hectáreas dedicadas a una familia, aquí vivía la familia presidencial, en este lugar hay al menos 17 casas(...) 800 hectáreas de medio ambiente y cultura”, explicó.
La funcionaria señaló que se invierten 10 mil millones de pesos, “no nos vamos a salir del presupuesto y vamos a terminar en tiempo (diciembre 2023)”.
“Es ganar espacios para la cultura, para los derechos ambientales, para los derechos culturales de manera gratuita, en todo este gran espacio”, indicó.
La funcionaria federal dijo que se construye la Bodega Nacional de Arte —con nueve naves—, “área para colecciones públicas y privadas, con las mejores técnicas de conservación y de restauración”, así como el Taller de Artes y Oficios, espacio para programas formativos sobre oficios relacionados con el cine y con la conservación de obras de arte.
“Es un antes y después para el arte, de las colecciones públicas y privadas, los servicios de restauración (...) todo lo que está en el Antiguo Edificio de San Pedro y San Pablo viene para acá”, dijo.
MAAZ