SÓLO EN ALGUNOS ESTADOS

Gobierno de México busca ampliar cobertura de la Alerta Sísmica a estos lugares

Autoridades pretenden ampliar y reforzar la cobertura de sensores y altavoces en estados con alta actividad sísmica

NACIONAL

·
Buscan ampliar la cobertura de sensores para registrar la actividad sísmica en el país.
Buscan ampliar la cobertura de sensores para registrar la actividad sísmica en el país.Créditos: Cuartoscuro

Una de las herramientas más útiles para iniciar oportunamente procedimientos y acciones de prevención ante movimientos telúricos es el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex), operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES); sin embargo, hasta la fecha la cobertura del sistema solamente contempla algunas ciudades en las que se difunde la alerta sísmica: Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, que redifunden el aviso de la Ciudad de México.     

Sin embargo, el Gobierno Federal busca ampliar y reforzar la cobertura del sistema de alertamiento en zonas de alto riesgo en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Chiapas, donde prevén la instalación de altavoces y sensores que registran la actividad sísmica del país. Actualmente, el Sasmex cuenta con 97 sensores sísmicos a lo largo del Océano Pacífico, en la zona de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Prevén ampliar los altavoces de la alerta sísmica a otros estados. Foto: Especial

Alerta sísmica no llegará a todo el país

Cabe recordar que en diciembre de 2022, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que la ampliación del sistema de alerta sería para los estados de Colima y del Estado de México, pues pretenden concentrarse en zonas de alto riesgo y porque, además, "está fuera completamente de consideración técnica contar un alertamiento en todo el país".

"Uno de los proyectos más importante que estamos impulsando, pero que se va a concretar en 2023 y 2024, es la ampliación de la difusión de este sistema en el estado de Colima. Está fuera, completamente de consideración técnica, contar con un alertamiento en todo el país, sobre todo por el riesgo sísmico en la zona del noroeste del país, que es muy bajo. Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo", explicó el 29 de diciembre de 2022 durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alistan alertamiento en celulares

Desde el año pasado, Protección Civil planteó el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, propuesta que se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para mejorar la reacción de la población ante eventuales temblores. "Este es uno de los proyectos más importantes. Vamos a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes en donde tenemos distribuido todo nuestro Sistema de Alerta Sísmica para que sea el mismo mensaje para la población", adelantó Velázquez Alzúa en diciembre de 2022.

Nueve meses después, en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, este martes 19 de septiembre estimó que en las próximas semanas será una realidad el envío de mensajes masivos a teléfonos móviles, primero en la Ciudad de México, para dar aviso de los movimientos telúricos más relevantes en el territorio nacional. Lo anterior, luego de que el pasado 14 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación para lograr la implementación de la alerta sísmica en celulares, cuyo fallo se estima para la segunda semana de octubre.

PUEDES LEER:

19S: entre la desesperación y la incertidumbre, damnificados anhelan regresar a sus hogares a 6 años de la tragedia