En 2022 se reportaron 2 mil casos

Te Protejo México presenta los resultados de violencia sexual infantil en el mundo digital

De acuerdo con el informe anual, en México un 52 por ciento del material de abuso sexual infantil reportado fue autoproducido

Te Protejo México presenta los resultados de violencia sexual infantil en el mundo digital
Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Letonia y Belice son los países en los que se aloja el mayor número de material de violencia sexual infantil reportado en México. Foto: Pixabay

Al primer año de operación de la línea de reporte Te Protejo México para prevenir y erradicar la violencia sexual infantil en el mundo digital, se identificó que un 52 por ciento del contenido sexual en sitios inapropiados fue autogenerado por niñas, niños y adolescentes, ya sea mediante el grooming o a través del sexting, mientras el 34 por ciento fue producido por terceros.

De acuerdo con los datos arrojados, sólo durante el 2022 se reportaron dos mil casos de menores de edad involucrados en la realización de videos o imágenes de contenido sexual explícito.

Se establece el grooming como el acoso sexual a menores de edad a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas. Y al sexting como material autoproducido que conlleva contenido sexual que puede ser posteriormente compartido a innumerables personas sin la autorización de la víctima.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe anual de reportes registrados sobre el material de abuso sexual infantil (MASI) expuesto a través de internet, la línea de reporte Te Protejo México informó que el MASI puede derivarse de diversas formas de violencia sexual que implican riesgos para niñas, niños y adolescentes (NNA). Entre los principales resultados de este reporte, se destaca el hecho que en un 61 por ciento las niñas y niños de entre 4 y 13 años son los más vulnerados.

Según el informe, el 40 por ciento de las imágenes o videos reportados son enfocados en los genitales de los menores de edad, mientras que el 36 por ciento muestran actividades sexuales.

De acuerdo con la línea Te Protejo México, Estados Unidos, Países Bajos, Rusia, Letonia y Belice son los países en los que se aloja el mayor número de material de violencia sexual infantil reportado en México.

Según el informe, el 40 por ciento de las imágenes o videos reportados son enfocados en los genitales de los menores de edad. Foto: Freepik

Al respecto, esta iniciativa que tiene como principal objetivo prevenir y erradicar el MASI en entornos digitales, requiere de una colaboración internacional ya que es necesario conocer el país donde se encuentra alojado el material para notificar a las autoridades correspondientes y que el mismo sea eliminado con rapidez de las páginas web o sitios inapropiados.

Asimismo, en el informe anual se destaca la importancia de establecer mecanismos y leyes que protejan a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital y sugiere una serie de recomendaciones de prevención para madres, padres y cuidadores, así como agentes educativos y autoridades.

Se especifica en las recomendaciones para madres, padres y cuidadores de NNA: Conocer y hablar de los riesgos en internet; mantenerse involucrados en su mundo digital; saber con quién se conectan; utilizar controles de seguridad y privacidad; establecer límites de edad para el acceso a plataformas y redes sociales; bloquear y reportar si la violencia ya sucedió y erradicar la revictimización.

Para agentes educativos: Capacitar y sensibilizar a madres, padres y cuidadores para reconocer las distintas formas de violencia en el entorno digital; fomentar el civismo digital con valores de respeto, empatía y responsabilidad digital evitando el ciberacoso y la difusión de contenido sexual. Promover la alfabetización digital y actualización en temas que enfrentan los NNA.

Y en el ámbito público y de gobierno: Actualización de tipos penales; fortalecer las policías cibernéticas; sensibilizar a las personas tomadoras de decisiones de los distintos órdenes de gobierno; el reporte y la denuncia.

 

 

Temas