"Decidimos decir ya no más", así es como estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) en su plantel de Coacalco, han decidido alzar la voz para exponer el presunto acoso y abuso por parte de profesores y alumnos de la institución. Una situación que aunque apenas empieza a viralizarse por medio de protestas y denuncias a través de redes sociales, no es una problemática reciente ya que ha trascendido a generaciones enteras y seguramente se reproduce en múltiples de centros educativos y espacios donde las niñas y mujeres deberían permanecer seguras.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 70.1 % de las mujeres de 15 años y más "ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida". La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %) y muchas veces ocurre en lugares contidianos como el hogar o la escuela.
En entrevista para El Heraldo de México, la creadora de la página de Facebook "Cecy Tendedero", informó que las alumnas han intentado ser silenciadas y que hasta el momento, no han recibido apoyo suficiente por parte de los orientadores de la escuela. Incluso, los testimonios que gracias a plataformas digitales ha recibido, han dejado ver un posible encubrimiento y hasta situaciones de violencia por parte de los mismos directivos.
"No solamente profesores han sido acusados de algún tipo de acoso, sino también alumnos y orientación no hace nada", expresó la vocera de la página.
No somos una, no somos tres, cuéntanos bien...
El pasado 14 de septiembre de 2023, alumnas del CECyTEM, junto con el apoyo de padres y madres de familia, se manifestaron a las afueras de la institución con el objetivo de exhibir el presunto acoso sexual por parte de uno de los profesores del plantel. Lamentablemente, no es el único caso y eso ha quedado más que expuesto en las distintas denuncias anónimas que las alumnas han hecho por medio de la página de Instagram "CECyTEM protege acosadores".
En la página, tanto alumnas que actualmente se encuentran estudiando como jóvenes que ya egresaron del plantel, han compartido su experiencia sobre los actos de violencia física, sexual y estética que han vivido por parte de la comunidad estudiantil. Desde compañeros, hasta profesores y orientadores han sido cómplices del problema, ya sea por emitir comentarios misóginos, realizar tocamientos sin consentimiento y por supuesto, permanecer en el silencio ante las denuncias hechas por las alumnas.
"Son más testimonios que me siguen enviando. Cada día, cada hora y cada minuto que pasa vamos comprobando que el CECyTEM protege acosadores", expresó la joven organizadora.
Y es que sí, con cada captura compartida se reafirma la inseguridad en la que las alumnas permanecen dentro de los salones de clase. La violencia estética se hace presente en comentarios como "¿dónde está la gordita?" y va creciendo hasta llegar al acoso sexual con frases como "Si va a usar falda, no se tape que no deja disfrutar". Los nombres de docentes señalados se repiten como parte de este sistema.
¡Ni una más! La falta de apoyo en un contexto de acoso
Hasta el momento, las alumnas del CECyTEM Coacalco no han iniciado una denuncia legal por los casos de presunto acoso sexual debido al miedo que les ocasiona el tener represalias. Mientras tanto, están esperando la respuesta de las autoridades educativas a quienes les piden que reaccionen a esta situación de la que las estudiantes están siendo víctimas todos los días.
"Queremos alzar la voz por todas y todos los que llegamos a sufrir algún tipo de acoso por parte del plantel. Tanto turno matutino como vespertino, tuvimos miedo de alzar la voz por el abuso de autoridad que existe en el plantel. La verdad que al CECyTEM le importa más su reputación, que la seguridad de sus alumnos... ¿Necesitan pruebas de violación, vernos muertas o desaparecidas? ", expresó la creadora de la página "Cecy Tendedero".
Lo que está sucediendo en CECyTEM Coacalco es únicamente la punta del iceberg de la violencia de género que se vive dentro de los centros educativos de México. Según datos del INEGI, de las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, 32.3 % ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante. Aunque históricamente se ha intentado minimizar, esta situación es sumamente grave si se toma en cuenta que con la violencia se está obstaculizando el desarrollo de las alumnas y por supuesto, se está impidiendo la garantía total de derechos básicos como la educación.
SIGUE LEYENDO:
Alumnas de CECyTEM Coacalco protestan por el acoso escolar de los maestros y piden justicia
Caso de acoso sexual a personal femenino y a estudiantes del Tec Madero continúa sin castigo