NUEVO LEÓN

Servicio Postal emite timbre conmemorativo por 90 aniversario de UANL

El tiro es de 375 mil timbres que plasman edificios y obras plásticas emblemáticas de la Máxima Casa de Estudios

NACIONAL

·
Emiten serie de cinco estampillas destacan edificios y obras representativas Créditos: Especial

Elementos icónicos y artísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León como el Aula Magna del Colegio Civil, la Torre de Rectoría, la escultura Flammam y los vitrales de Roberto Montenegro recorrerán el mundo a partir del 14 de septiembre con la emisión del timbre postal conmemorativo por el 90 aniversario de la UANL.

La ceremonia de cancelación de las estampillas estuvo presidida por el Rector Santos Guzmán López, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, y el director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL, Jorge Humberto Cisneros González.

En la serie de cinco estampillas destacan edificios y obras representativas del patrimonio plástico de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, institución que inició actividades educativas el 25 de septiembre de 1933 y que, al cumplir nueve décadas, es un referente nacional en calidad, pertinencia y cobertura educativa con proyección global.

“A 90 años de historia, que de manera oficial celebramos en este mes, pero cuyos primeros orígenes sucedieron hace casi dos siglos con el comienzo de la impartición de cátedras de Jurisprudencia y Medicina, el día de hoy nos sentimos más fortalecidos que nunca, con la firme convicción del poder transformador de la educación y, con el pasar de los años, nos sentimos más comprometidos a seguir activos y vislumbrar un futuro que nos llena de esperanza y motivación para luchar por alcanzar las metas y objetivos trazados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional”, expresó Guzmán López.

El Rector de la UANL agradeció a Correos de México por concretar esta trascendental e histórica ceremonia conmemorativa en el Palacio Postal, que celebra 121 años de haber sido colocada la primera piedra de este inmueble declarado como Monumento Artístico de la Nación.

“Nuevamente agradecemos al Servicio Postal Mexicano, Correos de México, por su apoyo y gentileza en todo el proceso hasta llegar a este momento que engrandece a nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León.

“¡Que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León!”, expresó el Rector Santos Guzmán.

Por su parte, la directora general del Servicio Postal Mexicano dio la bienvenida a la comunidad universitaria en la quinta casa de correos, edificio que tiene 116 años de historia y es reconocido por su diseño, construcción y arquitectura.

“Para el Servicio Postal Mexicano es un honor participar en la conmemoración del 90 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la mejor manera que tenemos de celebrar con ustedes es a través de la emisión de una estampilla postal, porque los timbres forman parte de la memoria histórica de una nación”, destacó Bárcena Molina.

La funcionaria federal recalcó la importancia del timbre postal como embajador de la cultura del país de origen. En el caso de la estampilla conmemorativa por los 90 años de la UANL, además de construir historia en México, es parte del acervo histórico de todas las naciones.

“Buen viaje a esta maravillosa estampilla”, puntualizó Bárcena Molina.

Conjunción de arte y cultura

Jorge Cisneros González explicó que la estampilla que recorrerá cada rincón del país y de la unión postal universal a nivel internacional reproduce parte de los elementos simbólicos que comprenden la esencia ideológica de la familia universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“En primer plano, reproduce los elementos simbólicos de la esencia ideológica de la casa de estudios, representados en la magnífica obra vitral del Aula Magna del artista Roberto Montenegro: la aspiración por la cultura, la filosofía y las ciencias arropadas por la nueva Universidad de Nuevo León, reflejada en la alegoría de ‘Las Artes’; pensamiento y conocimiento que se expresa en ‘La Antorcha’ flamígera”, describió el director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL.

La postal conmemorativa, agregó, enaltece la emblemática Torre de Rectoría, no solo como asiento de las máximas autoridades universitarias, sino como elemento referencial y articulador del gran proyecto de Ciudad Universitaria.

“Por último, podemos apreciar el pórtico del Aula Magna, al centro del conjunto de estilo neocolonial del Colegio Civil, y la monumental escultura del artista Edmundo Ayarzagoitia en Ciudad Universitaria que expresa la lucha por la búsqueda de la verdad que orienta su lema actual: ‘Alere Flammam Veritatis’: Alentando la flama de la verdad”, precisó Cisneros González.

El acto tuvo lugar en el Patio de los Carteros del Palacio Postal de la Ciudad de México y fue atestiguado por representantes de la comunidad universitaria.