NO HAY DAÑOS

Reportan sismo de magnitud 4.4 en Guerrero

El Sistema de Alerta Sísmica mexicano reportó un movimiento telúrico de 4.4 grados con epicentro en la localidad de Huitzuco, Guerrero

NACIONAL

·
El movimiento telúrico fue detectado a las 4:45 horas.Créditos: X / Sismológico Nacional

Un movimiento telúrico de magnitud 4.4, con epicentro a 22 kilómetros de la ciudad de Huitzuco, Guerrero, fue detectado por el Sistema de Alerta Sísmica del Servicio Sismológico Nacional durante esta madrugada.

De manera preliminar no se han registrado reportes de daños, afectaciones o lesionados en la región. Además, de acuerdo con las autoridades, la intensidad y duración del movimiento no ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Sismo percibido en Guerrero y Morelos

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió alrededor de las 4:45 horas a unos 22 kilómetros al sur de Huitzuco, en la entidad guerrerense, y a una profundidad de 59.9 kilómetros.

El movimiento fue perceptible en algunas zonas del propio estado de Guerrero y en Morelos, según lo reportado por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que no existen afectaciones perceptibles en ninguna de las entidades.

¿Por qué no se activó la alerta sísmica en la CDMX?

Para ser activada, la alerta sísmica precisa de cumplir ciertos parámetros para ser disparada en la Ciudad de México y en otras localidades, las cuales pueden encontrarse algo lejanas del epicentro y, por tanto, con poca probabilidad de afectación.

En el caso del sismo de esta madrugada, la intensidad, la duración y la distancia no hicieron necesaria la alerta sísmica en la Ciudad de México ni en la zona conurbada, donde el movimiento telúrico fue imperceptible.

El sismo tuvo su epicentro a 22 kilómetros al sur de Huitzuco, Guerrero. Foto: SSN

“El 14 de septiembre de 2023 a las 04:45:05 hora local, el SASMEX detectó un sismo inicialmente en 3 estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México, porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”, detalló el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en un boletín.

Las estaciones que reportaron la actividad se encuentran en Guerrero, en las inmediaciones de las localidades de Quetzapala, Mezcala y Mitlalcingo.

Conoce más de las noticias aquí: