FUE DETENIDO EN PUEBLA

¿Quién es "El Petrolero", presunto integrante del CJNG relacionado con los desmembrados de Veracruz?

Eder Jesús "N" es señalado de ser líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Poza Rica

NACIONAL

·
Se le consideraba un objetivo prioritario. Créditos: SSP-Puebla.

La barbarie se instaló en México hace décadas y se exacerbó con la guerra contra el narcotráfico, la cual hizo un efecto de “bola de nieve”, pues creció y sigue afectando a la sociedad, varios grupos criminales han surgido a lo largo de estos años, algunos trascienden más por lo cruento de sus acciones y el terror que infunden a los civiles, tal es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el cual ha recibido varios golpes con la detención de sus líderes, aunque no han sido suficientes para debilitar su estructura criminal, uno de los últimos detenidos es un hombre quien presuntamente está relacionado con el desmembramiento y congelamiento de cuerpos humanos en Poza Rica, Veracruz. 

Su nombre es Eder Jesús “N”, mejor conocido por alguno de sus dos alias “El R15” o “El Petrolero”, a quien las autoridades veracruzanas tenían identificado como un objetivo prioritario debido a que se le señala de ser líder de plaza del cártel de las cuatro letras en aquel estado. Si bien el sujeto ya estaba bajo la mira, los hechos que ocurrieron en Poza Rica intensificaron su búsqueda, ante esta situación el presunto capo huyó al estado de Puebla, donde finalmente fue detenido hace tres días. 

15 cuerpos fueron hallados en dos casas de Poza Rica. Foto: especial. 

¿Quién es "El Petrolero"?

No es mucho lo que se sabe de “El Petrolero”, a diferencia de otros narcotraficantes mantenía un bajo perfil, se conoce que tiene 33 años de edad, que parte de sus responsabilidades dentro del CJNG era supervisar la distribución de drogas en Poza Rica, pero también realizaba otros ilícitos que causan gran daños a la población, entre los que se incluían el secuestro y la extorsión. Como jefe de plaza tenía otra importante función para la organización criminal, evitar el avance de grupos rivales, lo cual evitaba emboscándolos o enfrentándose a ellos, para seguir controlando el territorio. 

Según informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, cuando “El Petrolero” fue detenido tenía en su poder 48 bolsas con cristal, un revólver, cartuchos y dinero en efectivo, con el cual quiso sobornar a los elementos que lo ubicaron en el municipio de Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte de la entidad. El funcionario agregó que Eder Jesús no operaba en Puebla, pero huyó allí al ver que comenzó una persecución tras el hallazgo de los cuerpos dentro de refrigeradores en dos casas de Poza Rica.

El hallazgo de los cuerpo en congeladores de Poza Rica

Agosto no llegaba ni a la mitad cuando un descubrimiento conmocionó al país entero, pues recordó la brutalidad con la que se manejan los grupos del crimen organizado, ya que el domingo 13 fueron encontrados cuerpos en una inmueble de Poza Rica, tras hacer más diligencias se descubrió que eran dos casas las que tenían restos humanos, algunos estaban desmembrados, otros emplayados en plástico y algunos más en hieleras. Primero se dijo  que eran 34 cadáveres, pero las autoridades informaron que llevaban 13, después el conteo aumentó a 15. 

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, atribuyó estos hechos a la disputa entre bandas criminales que operan en la región y que pelean por el control de la plaza.

SIGUE LEYENDO

Tras hallazgo de 13 cuerpos en congeladores, proponen a TikToker como director de seguridad en Poza Rica

Veracruz: confirman el hallazgo de 13 cuerpos dentro de varias hieleras en Poza Rica