FAMILIARES NO PIERDEN LA ESPERANZA

Jóvenes de Lagos de Moreno: a 17 días de su desaparición estos son los avances en la investigación

La catedral del municipio tiene en sus escaleras principales la fotografía de las víctimas rodeada de cientos de veladoras, símbolo de paz y fe para volver a encontrarlos

NACIONAL

·
Lagos de Moreno es una de las zonas más afectadas por el conflicto entre grupos criminales
Lagos de Moreno es una de las zonas más afectadas por el conflicto entre grupos criminales Créditos: Facebook / VCN Tu Canal

Poco a poco los familiares de Roberto Olmeda Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández se están alejando del foco de los medios de comunicación, pues como han dicho ellos a través de redes sociales han decidido decirles adiós a sus hijos y poder descansar, tener paz en sus vidas y dejar que las autoridades de Jalisco puedan detectar el paradero de las víctimas. 

El panorama en el municipio de Lagos de Moreno es de miedo, inseguridad e incertidumbre, ya que es un punto clave entre el conflicto que viven diversos grupos del narcotráfico por el control de la plaza. La catedral del lugar tiene en sus escaleras principales la fotografía de los jóvenes rodeada de cientos de veladoras, un símbolo de esperanza, de no perder la fe y volver a tener un municipio en paz. 

El rostro de los jóvenes desaparecidos en Jalisco 
Foto: Facebook Centro Universitario Lagos

Roberto, uno de los jóvenes desaparecidos, tenía 20 años de edad cuando ocurrió la tragedia, estudiaba el sexto semestre de la Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Los Lagos, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Desde aquella trinchera, sus compañeros de escuela y carrera se han movilizado para que el caso de "El Cochi", como también le dicen de cariño, no quede en el olvido. 

 

"Nuestra generación no conoce otra realidad y es momento de transformarla. Hoy paramos en toda la red universitaria para exigir nuestro derecho a vivir en paz", escribió en X Zoe García Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria durante una movilización el pasado 21 de agosto 

¿Cuáles han sido los avances del caso? 

Los cinco amigos, de entre 19 y 22 años, fueron a la feria anual de Lagos de Moreno aquella noche del 11 de agosto. Pero después de unas horas desaparecieron. La última vez que fueron vistos con vida fue en el Mirador de San Miguel a 5 kilómetros de la feria, donde se habían reunido. 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los tres niveles de gobierno se encuentran involucrados en el caso y por su lado, el gobernador de Jalisco, ha informado que los restos encontrados en días recientes no corresponden a los jóvenes desaparecidos. Se trataba de un cadáver calcinado que estaba en el automóvil donde presuntamente iban los amigos. 

También el pasado 17 de agosto se aseguró una bodega en la comunidad de Los Trojes e igual los papás confirmaron que los restos hallados no pertenecían a sus hijos. El alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, ha asegurado que mantiene comunicación con Alfaro para cualquier avance. 

¿Qué acciones han hecho las autoridades? 

La desaparición de los amigos ha simbrado fuerte en el Occidente de México, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con un grupo especializado en secuestro del Gobierno Federal se han dedicado a emprender jornadas de búsqueda por el municipio. 

Autoridades de la entidad se han dedicado a inspeccionar y asegurar casas de seguridad y automóviles, sin que hasta el momento haya resultados positivos en torno al caso. Uno de los elementos que se encuentran en la carpeta de investigación son los videos donde se muestra a los jóvenes maniatados y con señales de violencia. 

La vivienda se encuentra ubicada en la colonia Orilla del Agua en Lagos de Moreno. El inmueble no tiene techo, está compuesto por paredes de ladrillos y cemento. La zona es conocida como el noreste del municipio, donde a los alrededores existen otras construcciones parecidas, a medio terminar. No queda muy lejos del Mirador de San Miguel, aproximadamente 4 kilómetros, último sitio donde los reportaron con vida. 

SEGUIR LEYENDO 

Así es por dentro la finca donde presuntamente fueron grabados los jóvenes de Lagos de Moreno

"La Ley de la Verdad": el centro de tortura y desaparición convertido en memorial en Lagos de moreno