A partir de mañana, el maltrato y la crueldad animal en la Ciudad de México se perseguirá por oficio, luego de que este martes se publicaran diversas reformas al Código Penal de la capital.
Por lo que, ahora las autoridades ministeriales y judiciales ya no tendrán que esperar la denuncia del tutor responsable del ser vivo para iniciar sus actividades de investigación.
Esto quedó establecido en diversas modificaciones a las fracciones II, III y sexto párrafo, y derogar el último párrafo del artículo 350 bis, y el quinto párrafo del artículo 350 del Código Penal para el Distrito Federal.
Persecución por crueldad y maltrato
El promotor de esta iniciativa fue el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, quien en su oportunidad dijo que era un error que solo se persiguiera por querella estas acciones en contra de los animales.
En su momento, aplaudió que se eliminará la palabra querella para este delito y destacó que para apoyar a los animales se debe aplicar el derecho difuso, que protege y tutela bienes generales, por ejemplo, “cuando se contamina un río todos somos afectados”.
“Vamos a pasar a la historia con esta votación otra vez en la Ciudad de México, porque a partir de la reforma todos los animales que vivan en la capital estarán protegidos de oficio por el Código Penal y por las autoridades”, concluyó.