SUCEDIÓ EL SÁBADO

Ellos eran los apinistas que murieron al caer del Pico de Orizaba a más de 5 mil metros de altura

Las víctimas perdieron la vida inmediatamente, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron

NACIONAL

·
Las víctimas eran de Puebla y Veracruz.Créditos: Cuartoscuro

Cuatro alpinistas perdieron la vida el pasado 19 de agosto tras caer mientras escalaban el volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, el cual se localiza entre los estados de Veracruz y Puebla. A pesar de que los hechos ocurrieron el sábado, fue hasta el domingo que los equipos de emergencia encontraron y rescataron los cuerpos sin vida. De acuerdo con las autoridades, las víctimas cayeron por el lado sur de la montaña, por lo que fue necesaria la intervención de Protección Civil para recuperar los restos. 

Aparentemente, los alpinistas accedieron al volcán por el municipio de Atzitzintla, Puebla, pero sufrieron un accidente cuando se encontraban a más de 5 mil metros de altura y cayeron por el área sur del coloso. Los cuatro alpinistas perdieron la vida inmediatamente, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron. Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron el sábado, pero fueron reportados hasta el domingo 20 de agosto. 

Los cuerpos fueron hallados el domingo 20 de agosto. Foto: @PC_Estatal

Identifican a cuatro alpinistas que murieron al caer del Pico de Orizaba 

A través de sus redes sociales, Protección Civil de Puebla confirmó el lamentable accidente y reveló que las víctimas ya han sido identificadas: “al continuar con la búsqueda de los alpinistas accidentados en el Citlaltépec, Protección Civil confirmó que son 4 personas fallecidas. Tres ya están identificados: uno pertenece a la localidad de Chalchicomula de Sesma y los otros dos son veracruzanos”.

Por su parte, el grupo de excursionistasVolcanes de México” aseveró que ya tenían conocimiento de los hechos e identificaron a las víctimas como José Inés “S”, del Club Clásicos de la Montaña, de Río Blanco; Carlos Altamirano Lima, originario de Orizaba; y Hugo “C”, procedente de Chalchicomula, Puebla. Hasta ahora, solo una persona no ha sido reconocida. 

Las víctimas mortales ya fueron identificadas. Foto: @PC_Estatal

¿Cómo ocurrió el accidente en el Pico de Orizaba?

Primeros reportes de las autoridades apuntan a que uno de los alpinistas se resbaló, cuando el grupo se encontraba a más de 5 mil metros de altura y al escalar todos juntos encordados, todos perdieron el equilibrio y cayeron al vacío sin poder evitar el accidente. De forma preliminar, Protección Civil informó de dos personas fallecidas, pero tras la intervención de cuerpos de emergencia, se confirmó que las cuatro personas perdieron la vida como consecuencia de las lesiones mortales que sufrieron. 

El Pico de Orizaba es uno de los volcanes más peligrosos de México y no es la primera vez que ocurre un accidente fatal para alpinistas que intentan llegar a la cima del coloso. En 1959, seis personas que intentaban escalar la montaña fueron sorprendidas por una avalancha a 5 mil 200 metros de altura, dejando a cuatro escaladores sin vida. El hecho más reciente ocurrió el año pasado, en 2022, cuando un hombre murió al caer del volcán a 150 metros de altura.

SIGUE LEYENDO

Fallecen 4 personas al subir al volcán Citlaltépetl

Muere niño de 13 años al caer en el cráter de un volcán en Veracruz

Entérate de las noticias de esta mañana aquí