En el municipio de Coatepec, ubicado en la región capital del estado de Veracruz, fueron encontrados al menos seis perros muertos en un tiradero de basura cerca de la carretera Coatepec-Las Trancas, a unos ocho kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.
Los animales fueron localizados a aproximadamente 500 metros de la desviación hacia la comunidad de Tuzamapan, donde vecinos de las localidades de Puerto Rico y Las Lomas, que pertenecen al Pueblo Mágico de Coatepec, reportaron que los perros se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que desprendía olores fétidos en la zona.
De acuerdo con el animalista Jerónimo Sánchez Reyes, integrante de la iniciativa Coatepecanes, se sabe que los perros fueron levantados por una camioneta blanca en el municipio de Xico y luego arrojados en dicha zona de Coatepec, cerca de Las Lomas y Puerto Rico.
“Estos perritos los vienen a tirar a Coatepec porque es más fácil deshacerse de cualquier cosa en Coatepec, sean vivos o muertos. Ya ha sido constante este tema, no es algo de ahorita nada más”, expresó el activista.
Desde hace varios años se ha detectado la presencia de dicha camioneta “levanta perros”, sobre todo en los municipios de Teocelo y Xico, los cuales también son cercanos a la capital veracruzana.
“Esos perros se supone fueron recogidos en Xico porque antes de la publicación de estos peritos, en Xico, se vio esa camioneta, una camioneta blanca que anda recogiendo perros, pero nadie ubica de quién es o qué, o quién la manda”.
Jerónimo Sánchez opinó que los perros encontrados recientemente a un costado de la carretera mencionada no pertenecen a Coatepec y solo fueron abandonados en el sitio.
Las denuncias no proceden
Azul Fernández, dueña del albergue de perros y gatos “Ada Azul”, acudió al lugar del hallazgo donde constató que fueron abandonados seis perros muertos de distintas razas, como Husky, Labrador, Pitbull y Doberman.
“Desafortunadamente, la autoridad no pudo estar presente y esperemos que hoy vayan a recoger esos cadáveres e inicien las investigaciones”, señaló la animalista entrevistada.
También reveló que fueron presentadas cerca de 150 denuncias en la Fiscalía Especializa en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), pero hasta el momento en proceso penal está estancado y no hay ninguna sentencia al respecto.
En el reciente hallazgo, Azul Fernández se percató de que los animales muertos habían sido embolsados, ensabanados y hasta acuchillados y, a un costado, fue hallado un cúter y latas de cerveza. Por ello, dijo esperar que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.
“Queremos pensar que es alguien que está haciendo daño a los animales psicópatamente y esto quiere decir que puede avanzar y nada más de pensarlo se enchina la piel”, enfatizó.
srgc