Plácido Morales, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, aseguró que Chiapas es uno de los estados más convulsos de la nación, al cual se le agregado un elemento más que complica su gestión: la violencia del crimen organizado. El funcionario ve en este flagelo una situación nueva, debido a que es algo que los chiapanecos no habían enfrenta en su historia.
"Conocíamos la violencia social, la violencia por las denuncias", dijo sobre el zapatismo en esta zona.
Indicó que en esta región ha habido una dislocación de la vida comunitaria, lo cual ha afectado a la población, la cual requiere un tratamiento especial con base en sus usos y costumbres. Destacó que otra de las desventajas en Chiapas es el tener una frontera con Sudamérica.
El magistrado acusó a los gobiernos pasados de ignorar a la gente, así como a sus tradiciones, lo cual ocasionó que los gobiernos locales que había en la región quedaran anulados para darle predominancia a un poder estatal. Indicó que en puntos tan emblemáticos como San Cristóbal de las Casas se ocasionara un bloqueo contra el turismo.
"¿Quién va a ir San Cristóbal si los llamados motonetos le van a dar incertidumbre?", es uno de los problemas que diagnostica en la entidad que va a cumplir 194 años de haberse fundado este año.
La Cuarta Transformación puede erradicar las desigualdades en Chiapas
El funcionario federal aseguró que los políticos emanados de la Cuarta Transformación creen en una visión de que la atención a las causas puede acabar con los rezagos en la nación y con los aspectos que más golpean a la ciudadanía. Algunos de las prioridades que ve en Chiapas son los siguientes:
- Insuficiencia alimentaria.
- Inseguridad.
- Pobreza.
Destacó que los programas sociales son generosos en Chiapas, por lo que es necesario comenzar a buscar estrategias para que esos recursos se distribuyan para que todos los habitantes del estado tengan bienestar.
"La compleja vida de Chiapas empieza por contener las condiciones sociales", dijo sobre las prioridades previas a resolver las condiciones que hay en la frontera con Guatemala o El Salvador. Sobre este último tema, comentó, hay que generar una coordinación con las autoridades.
Alza la mano para competir por la gubernatura de Chiapas
Aunque aún no ha terminado el proceso interno de Morena para definir al coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el magistrado dio a conocer que alzará la mano para buscar ser el abanderado para competir por la gubernatura de la entidad.
Dijo que hará la solicitud para participar en este proceso después de que pase este periodo en el que se conocerá quién entre las seis "corcholatas", Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal o Manuel Velasco, será el que represente al partido en su siguiente etapa.
"Mi corazón está allá en Chiapas".