La mañana de este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) de Miami informó que el huracán Hilary se fortaleció mientras continúa desplazándose en aguas del Pacífico mexicano y se convirtió en un ciclón de categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson, por lo que se espera que este fin de semana toque tierra en al menos dos ocasiones en la península de Baja California. El NHC señaló esta mañana que el meteoro se ubicaba a 575 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y que "se espera que el huracán se intensifique rápidamente".
El meteoro se mueve en dirección hacia el noroeste y se aproxima a la península en donde se espera toque tierra este fin de semana y comience a debilitarse a partir del sábado. Se anticipa que las áreas de mayor afectación provocadas por el meteoro se registren entre Punta Abreojos y Punta Eugenia, en Baja California Sur, mientras que los efectos de tormenta tropical se padecerán desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lázaro.
Hilary tocará tierra dos veces en la península Baja California
Este viernes además trascendió que el huracán Hilary toque tierra en al menos dos ocasiones en la península de Baja California y luego en Ensenada y Rosarito. La primera vez ocurriría durante la mañana del domingo y la segunda ocasión en la tarde-noche del mismo día, de acuerdo con lo que dio a conocer en conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
SIGUE LEYENDO: "Hilary" se convierte en huracán categoría 4, sigue su trayectoria EN VIVO
La funcionaria informó acerca de la ubicación del cuadrante peligroso al paso del meteoro: “Se espera que Hilary, impacte sobre Punta Eugenia, la isla Natividad en BCS., y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana. Se registrarán vientos de 155 a 195 km/h en dichos lugares. Asimismo, se espera que el cuadrante peligroso se ubique sobre el municipio de Mulegé y Comondú en BCS., y en San Quintín en BC."
Méndez Girón destacó que el ciclón impactará la península como huracán categoría 3 debido a que “el rango de intensidad de vientos va a ser en 155 a 195 km por hora, en Punta Eugenia, el día domingo por la mañana, así como en la isla de Natividad y la isla de los cedros, incluyendo también la zona de Guerrero Negro”. Destacó además que estas condiciones generarán vientos muy fuertes y oleaje elevado de 8 a 10 metros de altura.
Hay 2 mil 698 refugios temporales en la zona: Protección Civil
La coordinadora del SMN indicó que una vez que Hilary toque tierra comenzará a bordear el lado occidental de la península de Baja California, mientras que por la tarde-noche del domingo habrá un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y las playas de Rosarito.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Hilary alcanzará categoría 4 antes de tocar tierra, causará lluvias en 11 estados
A partir de entonces se espera que el huracán comience a degradarse gradualmente a categoría uno o incluso como tormenta tropical. Por su parte las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que cuentan ya con 2 mil 698 refugios temporales disponibles para atender a las personas que lo requieran, los cuales se irán activando de acuerdo con las necesidades que se presenten.
Lluvias intensas para 5 estados por paso de Hilary
Hilary se desplaza este viernes por las cálidas del Océano Pacífico, con categoría 4 y vientos de 209 a 251 km/h. Debido a su gran tamaño, con un diámetro de mil kilómetros, las bandas nubosas de este sistema provocarán lluvias intensas en al menos cinco estados del país: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Chihuahua, Durango, Colima y Michoacán.
El meteoro provocará vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur, vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima. Mientras que las lluvias generadas provocarán posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, destacó Alejandra Méndez Girón.
Ante este escenario, las autoridades hicieron un llamado a la población y a las embarcaciones marítimas para que extremen precauciones en los puertos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.