La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) destacó las atenciones que se han brindado a través del servicio *0311 Locatel, el cual funciona tanto para la CDMX como a la zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de atender reportes y orientar a la ciudadanía.
De acuerdo con información de la dependencia compartida en sus redes sociales, esta atención atiende "reportes sobre la infraestructura urbana, consultas de trámites y servicios" del gobierno local, así como de servicios integrales, entre otros. "Desde 2019 hemos realizado 17.4 millones de atenciones, 71% más que la anterior administración", explicaron.
La ADIP recordó que estos números se dieron desde el 2019, cuando la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, creó la Agencia y la instruyó a implementar políticas públicas de digitalización y de atención a través de este servicio. En este marco, desde 2022 se cuenta con una línea unificada de trámites, así como un chat dentro del sitio de Locatel para atender a los ciudadanos.
Línea unificada de trámites CDMX
Este servicio fue impulsado durante la pasada administración de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de contar con un servicio integral de información y solución en beneficio de los ciudadanos, que trabajara en tres niveles de servicio, los cuales son:
- Información y asesoría: Operadores resolverán dudas y darán información para identificar trámites a realizar en versión digital o presencial.
- Acompañamiento: Un ciudadano podrá contactar a LOCATEL cuando se encuentre en ventanilla de trámites y le soliciten un requisito que no estaba contemplado. El operador se comunicará con el enlace de la dependencia correspondiente para la resolución del problema.
- Seguimiento y resolución: En caso de haber iniciado un trámite y éste no tenga resolución por parte de la dependencia encargada, el ciudadano podrá contactar el servicio para ser canalizado con la autoridad competente.
Claudia Sheinbaum, actual aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, promovió el fortalecimiento del Locatel con la creación de este servicio de atención pública y con el objetivo de contar sólo con dos números de atención telefónica. Además, de acuerdo con las autoridades, con estas acciones se ahorraron casi 48 millones de pesos.