El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en Palacio Nacional que en noviembre de este año viajará a Estados Unidos, pues fue invitado por su par de ese país, Joe Biden, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá sede en San Francisco.
El mandatario mexicano adelantó que en la reunión bilateral con Biden y también en su participación en el foro planteará la integración económica de América, aplicando un plan similar a la “Alianza para el Progreso” que lideró el presidente de EU, John F. Kennedy. Sin embargo, dijo, la condición debe ser que en esta ocasión no se excluya a países como Cuba.
“Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia, y me invitó y vamos a tener una reunión bilateral, vamos a hablar de este tema, esto va a ser del 15 al 17 de noviembre y voy a insistir”, dijo.
López Obrador insistió que él insistirá a Biden que no sólo vayan por consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte (México, EU y Canadá) sino que se busque la integración de todo el continente americano.
“Ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”, dijo.
Reconoció que Biden está buscando mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y para toda América, financiamiento accesible y créditos baratos.
“Sí se puede llevar este acuerdo entre todos, sin excluir a nadie. Es así parecido a lo que hizo el presidente Kennedy, nada más que en aquel entonces por cuestiones políticas ideológicas no se incluyó a dos o tres países, ahora la propuesta es todos, todos.
“Por ejemplo, en ese entonces no se incluyó a Cuba y se tiene que buscar que todos los países participen y nos complementamos, se convierte América en la región más fuerte, más importante del mundo”, apuntó.
AMLO presume política económica
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la política económica y social en su gobierno se redujo la pobreza ya que de acuerdo a cifras de Coneval más de 5 millones de personas dejaron esa condición.
“Es economía moral y humanismo mexicano, y ya lo dije, vamos a patentarlo, nada que ver con la política neoliberal lo porfirista o con la receta de los organismos financieros internacionales que imponen a ciertos países y que causa pobreza, desgracias, entonces esto es completamente distinto por eso logramos reducir la pobreza”, manifestó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Manifestó que se están disminuyendo las brechas entre los que más tienen y los más necesitados.
“Y esto no necesariamente significa que los ricos se están empobreciendo, no, significa que los pobres están mejorando”, puntualizó.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que ahora se atiende a los más necesitados, a diferencia de lo que ocurrió en el periodo neoliberal que todo el presupuesto de las acciones de gobierno se enfocaban a los de arriba de la pirámide social.
El presidente López Obrador indicó que con la política económica se tuvo crecimiento pese a la pandemia, porque además ayudaron las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias, así como las obras públicas que iniciaron en el gobierno.
“Por eso no hubo crisis tan fuerte en los tiempos de la pandemia, nos recuperemos pronto en lo económico, ya llevamos tres años creciendo más de tres por ciento anual, y no solamente fue crecimiento económico sino una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, del presupuesto, entonces por eso funcionó nuestro modelo”, aseveró.
AMLO palomea presupuesto 2024 del INE
Sin cuestionar la cifra ni pedir más austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador palomeó y justificó los más de 23.7 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará de presupuesto al Congreso de la Unión para 2024, cuando se realizan las elecciones federales más grandes en la historia de México.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, se cuestionó al mandatario federal qué opina sobre lo solicitado por el INE.
“Ah, sí, pero esto es lo que se va a utilizar para la elección. Es que es una elección de muchas autoridades, 23 mil millones. Y los partidos… yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo”, respondió.
Sin embargo, López Obrador dejó entrevisto que no estaba enterado de los montos que pedirá el INE a los diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que enviará el Ejecutivo federal.
El tabasqueño se apoyó de su vocero, Jesús Ramírez, quien le dijo que son casi 37 mil millones de pesos que pedirá el INE, en los que se contemplan el gasto de los 23.7 mil millones, más de 10 mil a partidos y más de 3 mil para una eventual consulta popular.
“Nosotros, en el Ejecutivo, ese presupuesto (del INE) lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo. Es el como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial, ellos mandan su presupuesto, entonces se envía al Congreso”, agregó.
Cabe señalar que el año pasado, igual que en anteriores, el mandatario federal criticó el presupuesto del INE. Por ejemplo, el 7 de noviembre del 2022 expuso que “gastan muchísimo” los consejeros, e incluso envió una contrapropuesta a ese organismo para plantearles recortes en su presupuesto 2023.
ESCUCHA LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Con información de Noemí Gutiérrez.