Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores designada, se reunió la tarde de este jueves con senadores para dialogar sobre la agenda de política exterior del Gobierno de México.
Ante unos 20 legisladores de diversos partidos, expresó las prioridades en la materia. Detalló que los desafíos y oportunidades es avanzar en la integración regional con América Latina y el Caribe; fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá -participará en la Reunión de Alto Nivel de Norteamérica en Canadá el noviembre; la protección de los paisanos en la Unión Americana por el ambiente político ante sus próximas elecciones y las leyes promovidas en estados como Florida y Kansas.
“Yo hablaría de movilidad humana, no de migración. Tenemos una agenda positiva también. Regiones más dinámicas desde la perspectiva económica. El mes pasado nos convertimos en el primer socio comercial de Estados Unidos”, señaló.
"Tenemos enormes desafíos"
La ex embajadora de México en Chile dijo que en septiembre viajará a Nueva York para evaluar en la ONU los avances de la Agenda 2030 con diversos jefes de Estado, y el cambio climático.
“Nuestra relación va a ser muy estrecha, muy cercana. Quiero que sientan que cuentan conmigo, y que esta Cancillería está a la disposición del Senado, que el trabajo con ustedes va a ser extremadamente importante. Tenemos enormes desafíos en estos 15 meses”, expresó.
De los asistieron, integrantes de la Junta de Coordinación Política y representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Por la mañana, Maximiliano Reyes informó que tras un diálogo con Alicia Bárcena dejó el cargo de Subsecretario para América Latina y el Caribe, “Agradezco al presidente @lopezobrador_ su apoyo para recuperar el liderazgo de México en el mundo y para seguir acompañando a @m_ebrard en la transformación de México”, dijo.
srgc