Comunidades indígenas de Chiapas realizaron una marcha. Se trata de más de dos mil habitantes de comunidades indígenas de Chiapas que pidieron a las autoridades ante la violencia que viven en sus municipios desde hace un par de años.
Esta manifestación se realizó en los municipios de San Cristóbal de Las Casas Simojovel, Teopisca, Salto de Agua y Frontera Comalapa, que son donde se han presentado más actos delictivos por grupos armados.
En el municipio de San Cristóbal los habitantes partieron de diferentes puntos hacia la catedral.
Piden ayuda del gobierno
Pidieron que ya no haya grupos armados ni violencia pues viven con miedo, así lo dijo la vocera del Pueblo Creyente.
"La violencia y enfrentamientos generados entre grupos armados y del narcotráfico que provocan secuestros, desapariciones, miedo, dolor, sufrimiento, heridos y asesinatos, la disputa por territorios por grupos criminales que ha ocasionado el desplazamiento forzado de personas y familias enteras el narcomenudeo ha penetrado en las escuelas en zonas urbanas y comunidades".
En la catedral de San Cristóbal, Monseñor Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar, pidió por el pueblo y que la violencia se aleje.
"Hoy como diócesis, estado como país clamamos a dios y le decimos mira muestra sociedad llena de violencia, asesinatos, desaparecidos, inseguridad,mira nuestra ciudad con tantos balazos con tanto miedo mira nuestros pueblos que sufren por el narcotráfico por las destrucciones por los abusos de autoridad y es triste que cada día son más y más y más los muertos", señaló.
Dijo además que Chiapas vive momentos difíciles por la disputa de territorio entre grupos armados.
"Bueno pues yo pienso que Chiapas como es un punto muy importante por la riqueza natural pero yo creo que la cuestión de ser frontera con Centroamérica es la puerta del narcotráfico entiendo que había antes un grupo que gobernaba punto pero ahora al querer entrar otro grupo pues es una guerra donde las comunidades quedaron enmedio de esta guerra", dijo.
Asimismo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, aseguró que existe ya un estallido social del cual el gobierno no ha actuado. Afirmó que existen nuevo "Acteales", ante la omisión del gobierno, y se debe reactivar un plan estrategico para regresar la paz.
Finalmente comentó que la Diócesis había advertido al Gobierno de Chiapas, de los temas que podrían darse en Comalapa y Pantelhó, pero no actuaron a tiempo.