En una noticia que ya le está dando la vuelta al mundo, la Policía de Ecatepec protagonizó el rescate de siete migrantes secuestrados por traficante de personas. Entre las víctimas se encontraban tres menores de edad de solo 10, 6 y un año. Cinco de las personas que estaban privadas de su libertad eran integrantes de una familia, además de un hondureño que también se encontraban entre los afectados. Estuvieron encerrados en una casa de seguridad durante dos días. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el domicilio se encuentra ubicado en la colonia Valle de Aragón, en la III Sección. Uno de ellos logró escapar para pedir auxilio y fue cuando de manera inmediata, los oficiales respondieron al llamado.
¿Qué dijeron las autoridades locales?
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, fue quien informó cómo una de las víctimas tuvo la valentía de escapar y pedirle ayuda a las autoridades. De acuerdo con la historia que dio el migrante, el grupo llegó el pasado sábado 1° de julio al inmueble con la intención de pasar la noche en el municipio. La idea que tenía la familia era seguir su camino al norte del país para cruzar la frontera. Sin embargo, al notar que pasaban los días y los "propietarios" del inmueble les impedían irse, uno de ellos decidió fugarse de la casa. Finalmente encontró a una patrulla, les contó lo sucedido y los oficiales decidieron tomar acción inmediata para rescatar al resto de la familia.
Una vez levantada la denuncia, el hombre llevó a los agentes de seguridad al lugar donde permanecía el resto de los migrantes. Entre las víctimas, desgraciadamente se encontraban tres menores de edad, dos de 10 y 6 años además de un pequeño de solo 1 año. Allí mismo pudieron dar con el captor, un presunto traficante de personas. Luego de esto liberaron al resto de las víctimas y afortunadamente todos se encontraban en buenas condiciones. Ninguno presentó lesiones o agresiones físicas de otro tipo, aunque sí deshidratación, hambre y uno de los menores, paperas.
El secuestrador de la familia venezolana intentó huir de la justicia
De acuerdo con el comunicado del municipio de Ecatepec, cuando los uniformados llegaron al domicilio, el que se presume como secuestrador de los siete migrantes, intentó huir corriendo. Sin embargo, una breve persecución fue suficiente para asegurar al sujeto. Luego de resguardar al grupo de migrantes, los agentes de la policía local solicitaron el apoyo de los paramédicos de Protección Civil de la demarcación para realizar un chequeo de salud. Se querían asegurar de que las personas afectadas se encontrasen bien.
El servicio de emergencia determinó que el grupo de migrantes se encontraba deshidratado, además de que tenían bastante hambre porque el sujeto les había negado la comida. Asimismo, encontraron que el menor de 6 años tenía paperas, una enfermedad causada por un virus que afecta las glándulas que se encuentran a cada lado de la cara. Estas glándulas, llamadas glándulas parótidas, producen la saliva. La enfermedad se contagia mediante la saliva infectada y algunas personas no presentan síntomas. El tratamiento se ocupa del alivio sintomático y la recuperación tarda aproximadamente dos semanas.
Ricardo "N" tendrá que enfrentar a la justicia tras ser sospechoso de secuestro y trata de personas
Una vez que la familia fue puesta a salvo, las autoridades se hicieron cargo de su captor. Identificado como Ricardo "N" de 37 años, fue trasladado a la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de resguardo y transporte de indocumentados. Por su parte, el gobierno de Ecatepec cuenta con la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, a través de la cual la demarcación mantiene estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM). Así que se prevé que el grupo sea repatriado a sus países de origen, Venezuela y Honduras.