El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la percepción de la capacidad del gobierno para resolver problemas va a la alza desde el 2019, y muestra de ello es que se han reducido los niveles de inseguridad durante esta administración. En las instalaciones del C5, el jefe de gobierno, Martí Batres señaló que la percepción de efectividad gubernamental, en el segundo semestre de 2018, solamente del 15 por ciento de la población consideraba que el gobierno era efectivo para resolver problemas, y “para el segundo semestre de 2022 este porcentaje creció 140 por ciento hasta llegar a 36 por ciento”.
Destacó que estos son datos del INEGI, los cuales también señalan que al finalizar el sexenio pasado, (en 2018), para el 75 por ciento de los habitantes, es decir, “para las tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad la inseguridad era el principal problema y ahora la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes en la Ciudad de México”.
Resaltó que esto es resultado del trabajo institucional y coordinado que realizan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, así como instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Agregó que son cuatro factores lo que les indican qué hay buenos resultados: disminución en el número de homicidios a lo largo de este sexenio; una constante mejoría en la percepción de seguridad de los habitantes; un constante mejoramiento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades; una caída casi vertical en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas por el Mexico.
Al hacer uso de la voz, el titular de la dirección general de gobierno digital, Eduardo Clark expresó que la tasa de victimización, que es el indicador más confiable para estimar el nivel en todos los delitos, se redujo 36 por ciento entre 2018 y 2023, y además continuó
bajando 10 por ciento en el último año. Por lo que, dijo que la percepción inseguridad se ha reducido prácticamente en todos los espacios públicos y privados.
Agregó que comparado con el año pasado, la población de las se siente más segura hoy en prácticamente todos los ámbitos de su vida como: en los cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos, en las calles que habitan y habitualmente usan, en las carreteras, en los mercados, en los parques, en su automóvil, en las escuelas y en otro tipo de espacios.
“Muestran datos históricamente bajos de tasa de cien mil habitantes para los homicidios de ciudad, desde que se tiene registro, por lo menos de mil novecientos ochenta y nueve, y cómo esto ha venido acompañado de una mejora que todas las percepciones de seguridad publique en la Ciudad de México”, apuntó.
En tanto, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch apuntó que ha habido un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía. Refirió que continuarán fortaleciendo la relación ciudadanía y policía, por lo que en caso de abuso o actuación incorrecta de la policía, “se investiga y se sanciona, no solo se queda en asuntos internos”.
“Obviamente falta mucho por hacer, mucho trabajo por hacer para continuar bajando la percepción de inseguridad y también combatiendo los delitos".
La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy informó que en breve lanzarán un programa denominado “De Recompensas”, en el cual la ciudadanía podrá apoyar a las autoridades a combatir la inseguridad en la Ciudad. Explicó que las autoridades tienes ubicados a generador de violencia, quienes incluso tiene órdenes de aprensión no solo en la capital sino en otros estados, y con este proyecto la ciudadanía podría apoyar a identificarlos.
“La ciudadanía podría participar en este gran esfuerzo que tenemos para combatir la violencia”, concluyó.