El Gobierno de la Ciudad de México y las empresas cableras acordaron el retiro de cable en desuso.
Hoy, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Firma de Convenio de Colaboración para el retiro de cables en desuso.
“Tenemos también cableados en desuso, que siguen formando parte de los tendidos que están en la ciudad; y tenemos también cableados en desuso que caen al no tener ningún tipo de uso o de mantenimiento y los podemos observar prácticamente tendidos sobre la calle, a veces sobre la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular.
“Hay ocasiones en que pasa un camión, se enreda con el cable y jala todos los cables, y dejó muchos domicilios de esa cuadra, desconectados de teléfono, internet y de todo. Este convenio nos va a ayudar mucho para evitar esas situaciones y va a ser un buen servicio para la ciudadanía”, explicó.
También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino; el director general nacional de la CANIETI, Alfredo Pacheco Vásquez; el director general de la ANATEL, Gabriel Székely Sánchez; el vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la CANIETI, Gonzalo Martínez Pous, además de representantes de empresas telefónicas y de servicio por cable.
¿Cómo atender una demanda?
Peña Merino detalló en qué consiste el convenio para atender una demanda ciudadana recurrente e histórica; se basa en tres pasos:
- Revisión y retiro anual programado de cables en desuso
- Retiro permanente a solicitud de SGIRPC o ciudadanía vía SUAC
- Plan y reporte de retiro por polígono y fecha
En septiembre, octubre y noviembre, dijo el titular de la ADIP, cada año las empresas harán un recorrido de retiro, evidentemente hay un trabajo previo de planificación e identificación.
“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil podrá siempre solicitar el retiro de cables en cualquier momento. Y esto es importante mencionarlo, porque es una solicitud de las empresas, por supuesto nosotros como gobierno facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, por supuesto facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro”, dijo.
Reporte en SUAC
Por parte de los ciudadanos, como siempre usan el SUAC, realizan su reporte en SUAC, sea por teléfono a LOCATEL, sea en App CDMX o en el portal de LOCATEL, se recibe el reporte y se hace el despacho automatizado –gracias a un algoritmo que se construyó– y llega el despacho a las empresas con las mismas condiciones de atención que tiene el Sistema Unificado para los mismos plazos.
“Y en caso –como en el caso que hoy ocurre con cualquier reporte– de que el ciudadano no esté conforme con la atención, siempre puede reabrir el reporte por estas tres vías que ya comenté”, agregó.
Parte de este ejercicio es para evaluar la cantidad de cable en desuso que hay en la Ciudad de México, ya que actualmente no cuentan con un dato que ponga en evidencia la dimensión del problema.
DRV