El regreso a clases de educación básica será el próximo 28 de agosto y los padres de familia han comenzado a comprar todos los útiles y uniformes para sus pequeños, sin embargo, todos los productos relacionados con este rubro incrementaron hasta en 30% debido a la inflación que se vive en el país. Por eso, hoy te daremos algunas recomendaciones para evitar gastar de más.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció las fechas del calendario oficial para el próximo ciclo escolar 2023-2024 que estará conformado por 190 días de clases, ahí mismo se indican los puentes, días festivos, sesiones del Consejo Técnico Escolar, así como las fechas de fin de cursos y entrega de calificaciones y boletas.
¿Cómo ahorrar en la compra de útiles y uniformes escolares?
Para ayudar a los padres y madres de familia la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la “Guía de Regreso a Clases”, en la cual proporciona recomendaciones para planear la vuelta a los salones de clases y que tengan herramientas para ahorrar en los gastos que representa para las familias mexicanas cuando se tiene más de un hijo.
“Antes de realizar cualquier compra o pago de colegiaturas este regreso a clases, es recomendable que se reflexione sobre las verdaderas necesidades de niñas, niños y adolescentes tienen para el nuevo año escolar. Una ventaja de la que disponen los padres de familia, es la lista de materiales escolares, lo que da margen no sólo para planear las compras y elaborar un presupuesto, sino también para mantener unas finanzas sanas.
Recomendaciones para ahorrar en el regreso a clases
- Elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio, distribuyendo los gastos por categorías de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre que adquirir primero.
- Practicar acciones sencillas como las 5 “Rs” del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar materiales.
- Considerar que no solo existen diferencias de precios entre artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos.
- Utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, en el sitio web de la PROFECO, esta sirve sino se tiene el tiempo para visitar varios lugares y para comparar precios.
- Organizar con otros padres una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener un descuento.
- Adquirir productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad.
- Aprovechar las Ferias de Regreso a Clases, donde encontrarás material escolar a buen precio.
- Tomar en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas. Los estudios de calidad, realizados por la PROFECO te ayudarán a conocer cuáles son los que más te convienen.
¿Dónde comprar útiles y uniformes baratos en el Centro de la CDMX?
En la Ciudad de México es tradicional acudir al Centro Histórico para conseguir uniformes escolares a buen precio y de buena calidad. Específicamente es en la Calle Moneda, en donde hay diversidad de tiendas para adquirir distintos uniformes tanto de escuelas públicas como privadas.
Es muy fácil llegar a esta calle, ya que está ubicada a espaldas del Palacio Nacional, muy cerca del Zócalo de la capital. También en la calle Emiliano Zapata se pueden comprar uniformes, hay varios comercios que ofertan calidades diferentes y distintos precios, por lo que se recomienda a los padres de familia comparar precios para encontrar los que se ajusten mejor a sus posibilidades y su bolsillo.
En la calle de Mesones hay una plaza donde ofertan materiales educativos a precios muy económicos, incluso ofrecen mayoreo para quienes adquieran una gran cantidad de útiles y accesorios para el regreso a clases por lo que se convierte en una excelente opción para los padres y madres de familia que buscan surtir las listas de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria.
¿Cuánto depositan en la tarjeta de útiles y uniformes escolares?
Mi Beca para Empezar es el apoyo económico que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con la finalidad de comprar útiles y uniformes escolares para el ciclo escolar 2023-2024. Los beneficiarios recibirán el apoyo próximamente pues aún está vigente la fecha de registro para ese apoyo, pues el plazo se extendió hasta el 31 de julio.
Los montos de MiBecaparaEmpezar por grado escolar son:
-
Preescolar $970
- Primaria $1,100
- Secundaria $1,180
- CAM Preescolar $970
- CAM Primaria $1,100
- CAM Secundaria $1,180
- CAM Laboral $1,150
SIGUE LEYENDO: