El mexicano Carlos Tomás Aranda lleva 20 días desaparecido en Canadá. La última vez que se supo algo de su paradero fue el 7 de julio de 2023 y desde entonces su familia ha buscado desesperadamente al joven oriundo de Oaxaca.
“Estamos desesperados. Cada día, cada minuto cuenta”, expresó Josué Aranda, hermano de Carlos, en entrevista con Heriberto Vázquez en el programa Las Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group.
“Nosotros como familia estamos pasando un rato muy amargo. Es una situación que no se puede describir con palabras”, agregó y señaló que están en constante comunicación con las autoridades mexicanas, así como con las canadienses, para localizar a su familiar.
Así fue la desaparición de Carlos Tomás Aranda
Carlos Tomás Aranda desapareció en Osoyoos, una ciudad del valle de Okanagan, en la Columbia Británica de Canadá. Su hermano lo describe como un lugar árido, pequeño y turístico.
Estudió la carrera de Turismo y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma de Oaxaca y fue para aquel país porque quería conocerlo. Se fue con su amigo Ángel y, una noche anterior a su desaparición, tuvieron una reunión con dos mexicanos más que había conocido una semana antes.
Estaban festejando que los segundos se iban de la localidad. Sin embargo, tras varias horas de celebración, Ángel decidió irse a descansar, pero dejó a Carlos con los dos hombres. “Se despertó y ya no supo nada de mi hermano”, contó Josué Aranda.
Ángel fue quien presentó el reporte de desaparecido ante las autoridades canadienses y avisó a la familia. Sin embargo, tuvo que regresar a Oaxaca por cuestiones económicas. “Yo como hermano de Carlos no entiendo la decisión de regresar”, expresó el familiar.
Desde hace 20 días no se sabe mucho del paradero de Carlos Tomás Aranda en Canadá. Lo único es que se le vio por última vez en una grabación de seguridad en un hotel el pasado 7 de julio. “Más indicios no se han tenido”, lamentó.
El papá de Carlos fue a Canadá a buscarlo
A pesar de no ser una familia con grandes recursos económicos, el papá de Carlos Tomás Aranda se trasladó a Canadá para buscar a su hijo. “No somos una familia pudiente”, reconoció el hermano.
Para solventar los gastos, familia, amigos y algunas organizaciones de Canadá han apoyado con recursos para costear la estadía del padre de Carlos. “Se ha requerido bastante apoyo económico”, apuntó.
Explicó que el papá ha pedido al consulado mexicano que presione a la autoridad de Canadá. Aunque hay diálogo entre ambos países para localizar a Carlos Tomás Aranda, este sigue desaparecido.