No es un secreto que muchos de los más grandes corridos de la historia musical actual en México hablan de temas como la droga, el tráfico de sustancias, de los grandes capos, etcétera, y muchos de ellos incluso le cantan a los principales personajes o capos de esta actividad. unos los hacen por gusto, pero otros tantos porque se les pagó para componerlo.
Esta actividad es un verdadero lujo para todos lo que habían pensado mandar a hacerse unos versos con coro. Y los precios no son nada sencillos, mucho menos cuando los artistas comienzan a cobrarte en dólares. Son pocos los que han confesado dedicarse a dicha actividad, con todo y sus precios, pero lo han dicho orgullosos.
Cuánto cuesta un corrido
Por ejemplo, "El de la guitarra" le dijo a Gusgri en una entrevista que cobra cinco mil dólares la rola, aunque hay quienes llegan a cobrar hasta 60 mil dólares. Aseguró que puede ser más barato si les mandas la letra, únicamente para que le ponga música y que suenen bien.
Su aseveración es real. Luis R. Conriquez, uno de los más grandes exponentes de la música bélica, dijo al canal de YouTube KC Music que llega a cobrar hasta un millón de pesos a quienes le encargan un corrido personalizado para que lo traiga a todas parte y haga historia.
Geovani Cabrera también confesó lo que ha llegado a cobrar. En el canal de Margarito Music Oficial de YouTube; "salgo carito", dijo, pero luego informó que cobra un total de 20 mil dólares para todos aquellos que se acerquen. También dijo que no es necesario que seas un capo de la droga, un sicario, etcétera, le hace canciones hasta a taqueros, etc.
Gerardo Diaz también se confesó con Margarito. El cantante dio a conocer que a lo largo de su carrera como cantante de regional mexicano le han hecho encargos, y por composición se suele echar a la bolsa un total de 100 mil pesos, probablemente en más barato de todo. Esa declaración la hizo hace un par de años, ahora podría costar más.
Los corridos son un lujo
Edición Especial no se quedó atrás. En entrevista con el mismo Margarito dijeron que su precio en ese entonces era de 15 mil dólares. Lo entregan grabado en estudio y de la manera más profesional que se puede. Precio que está dentro del promedio de los demás artistas.
Kirri Enigma se sumó a las declaraciones. En el podcast de Ernesto Barajas dijo que el precio actual es de 25 mil dólares. Dijo que se trata de un lujo, que no es esencial y por eso cuesta tanto dinero. Aseguro que fijar el precio también tiene que ver con la trayectoria y fama de los compositores.
Entre todos estos artistas podría estar el próximo compositor de tu corrido. El más barato te saldría en casi 85 mil pesos, mientras que el más caro sería de un millón. En general, un promedio estaría entre los 154 mil pesos, y hasta los 424 mil pesos, así que comienza a ahorrar.