Si tu colonia ha presentado problemas de desabasto de agua, y le urge a los vecinos del edificio o a tu propia cisterna tener un poco de agua, entonces puedes ser parte del programa de recepción de pipas. Simplemente debes levantar un reporte, y lo mejor de todo es que se trata de un trámite completamente gratuito.
Cómo hacer un reporte ante el SACMEX
Gracias a las redes sociales, hacer un reporte ahora es más fácil que una llamada por teléfono. Simplemente debes mandarle un mensaje directo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en Twitter, y añadir una serie de datos en letras mayúsculas, a excepción del correo electrónico y en este orden:
- Nombre, teléfono (sólo números) y correo electrónico en minúsculas.
- Ubicación: alcaldía, código postal, colonia, calle, número, lote y manzana, entre qué calles te encuentras y una referencia visual (foto).
- Incidente: si la falla se presenta en casa, escuela, hospital, etcétera; descripción del problema (baja presión, tandeo insuficiente, sin suministro total, toma tapada); cuánto tiempo llevas sin agua.
Cómo pedir una pipa de agua
Pero si esto no resuelve el problema, entonces tienes que acudir a las autoridades para que te manden una pipa. Para ello debes marcar al *0311, número de Locatel, donde te brindarán asesoramiento para que te puedan mandar una gran cantidad de agua de manera gratuita.
También puedes iniciar el proceso a través de su ventanilla digital, solo debes describir tu problema de manera específica, utilizando palabras clave que identifiquen tu preocupación en este caso, la petición de una pipa gratis por falta de agua en tu colonia. Debes tener a la mano la dirección completa del lugar donde ocurre la falla porque así podrán llegar a ti.
También necesitas datos como: "¿Tienen cisterna, tinaco o boteo?"; "¿Cuántos litros de agua necesita?"; "¿Cuál es la distancia aproximada en metros de la calle a la cisterna o tinaco?", con el objetivo de recibir la mejor atención posible por parte del personal de la Ciudad de México.