Como si se tratara de una película, una impresionante tormenta de arena prácticamente engulló parte de las localidades de Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora, lo cual quedó registrado en imágenes que conmocionaron a usuarios de redes sociales.
Durante la tarde de este 20 de julio, el fenómeno atmosférico llevó toneladas de arena a estas regiones del noroeste del país, cubriendo casi por completo calles, vehículos y domicilios. A pesar de lo impresionante de su paso, no dejó lesionados, de acuerdo con las autoridades locales.
“De acuerdo al reporte de los primeros respondientes, cerca del 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica en Guaymas y personal de la Comisión Federal de Electricidad ya labora para restablecer el servicio.
“Se reportan daños en postes de alta tensión, así como de alumbrado público además de postes de telefonía, sobre todo en el sector de la colonia Fátima. También se reportaron varios árboles caídos y algunos techos de lámina afectados, así como algunos anuncios espectaculares”, detalló Protección Civil de Sonora en un comunicado de prensa.
En el vecino municipio de Empalme se registró la caída de 20 árboles y el derribo de 15 postes de electricidad, además de afectaciones en casas y otros edificios, aunque tampoco hubo reporte de lesionados.
Los efectos de la tormenta de arena se sintieron incluso en Hermosillo, donde se pidió a la población no salir a las calles para evitar ser afectados por el fenómeno meteorológico.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados; hasta el momento, únicamente daños materiales menores. Estamos trabajando de la mano con CFE para restablecer la electricidad a la brevedad en algunas zonas que se vieron afectadas.
“Por el momento, pido a la población que no salga de sus casas si no es necesario, conservar la calma y seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, escribió Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, en su cuenta de Twitter.