El pasado 18 de junio se celebró en México el Día del Padre, fecha en la que se acostumbra consentir a los denominados "reyes del hogar". Desde una rica comida en un restaurante hasta un paseo dominical, en las diferentes capitales del país existen grandes opciones para pasar un momento agradable con esa persona a la que le debemos la vida.
En contraste, lejos de la festividad y las familias tradicionales, existe una realidad que poco a poco gana terreno ante un panorama nacional lleno de misoginia y machismo. Nos referimos a los papás solteros, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen alrededor de 907 mil familias conformadas únicamente por el padre e hijos, de los cuales el 90 por ciento son económicamente productivos para el sustento total de los mismos.
En entrevista con "Notimex", José Luis Sánchez Millán reveló que es un apasionado del hip-hop, compone sus propias rimas y las interpreta. Él es sobreviviente de cáncer y papá soltero de una niña de 3 años de edad, a quien le dedica sus canciones y las ganas de salir adelante.
Al rapero y serigrafista le detectaron cáncer testicular, por lo que tuvo que someterse a tratamientos y quimioterapias que lo alejaron de su trabajo por un año. En ese tiempo su vida de pareja cruzó por una crisis y la madre de su pequeña decidió tomar otro camino y le dejó la custodia a él.
El mismo órgano nacional detalla que menos del 1 por ciento de padres en el país es soltero, ya que únicamente el 2 por ciento de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación o divorcio, esto sumado a que las leyes nacionales tienen como prioridad a la madre en relación a las custodias.
¿Qué estados presentan más padres solteros?
El INEGI reveló que los estados donde predominan más los padres solteros son: Veracruz con 64 mil 657, Jalisco con 70 mil 857, Ciudad de México con 97 mil 846 y Estado de México con 160 mil 997. Ante tal acontecimiento cabe preguntarse: ¿cuáles son las condiciones de dichos hogares?.
José Luis se identifica como parte de la cultura chola y chicana, por lo que su forma de vestir ha sido blanco de críticas y prejuicios por parte de la sociedad. “En México, estamos acostumbrados a que los papás corran y las mamás se queden con el cuidado de los hijos. Los hombres tenemos el estigma de ser borrachos o unos desorganizados", relató en entrevista para dicha agencia.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), el 93 por ciento de los padres de familia se encuentran casados o en unión libre, mientras que tan solo el 6% está separado, divorciado o viudo. En promedio los padres tienen 44 años de edad, sólo el 0.1 por ciento eran menores de 18 años; 15.8 por ciento tenían entre 18 y 29 años; el 52.3 por ciento estaban en el rango de 30 a 49 años de edad; el 25.8 por ciento entre 50 y 69; y solo el 5.9 por ciento tenían 70 años y más.
Más de la mitad de ellos (59.2%) contaba con educación, sólo 15 de cada cien contaban con una licenciatura y únicamente dos de cada cien tenían estudios de maestría o superiores.
"Pepe" como también le dicen de cariño ha recuperado su trabajo y no ha dejado sola a su hija. Revela que en ocasiones tiene que sacar su "lado rosa" con ella al momento de jugar a las muñecas o pintarse las uñas. "En nuestro país no es normal que el hombre se quede y asuma la responsabilidad de la crianza", sentencia.
¿Qué dicen los especialistas de los padres solteros?
Paulina Mena y Olga Rojas, ambas investigadoras de El Colegio de México (Colmex), en su artículo "Padres Solteros de la CDMX. Un estudio de género", explican que este fenómeno debe de entenderse desde un acelarado proceso de modernización, industralización y urbanización. De igual forma, el considerable incremento de la participación femenina en los campos de trabajo y el deterioro en las condiciones laborales de los varones.
Por otro lado, se tiene un aumento en los divorcios y separaciones, de las familas recompuestas o monoparentales y sin hijos. En los hogares mexicanos existe una reconfiguración en las identidades y roles de género. Es decir, en la actualidad los hombres se han hecho más flexibles y han ampliado su papel de padre más allá de su desempeño como proveedor.
"Se detectan entre ellos signos de un mayor nivel de involucramiento en la crianza y, en menor medida, en el cuidado de sus hijos, así como el establecimiento de relaciones más cercanas con sus pequeños", se concluyó en el artículo