En la "Mañanera" de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se anunció que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones que pasarán por el Estado de México a través de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, de acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.
En este escenario, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, compartió su emoción por los avances que se han presentado en el tren Ciudad de México-Toluca, así como en otros proyectos impulsados por la llamada Cuarta Transformación y que considera que favorecen al regreso operativo de trenes en el país.
"Ahora con el Tren Maya regresa la historia de los trenes de pasajeros a la vida nacional. Y será solo el comienzo. Está por terminarse el Tren Ciudad de México-Toluca en el que estuvimos trabajando y ya está también en marcha la ruta México-Querétaro", señaló la ex Jefa de Gobierno (2018-2023) en un tuit.
Recuperación de trenes en México
El gobierno de la CDMX inició la cooperación con las autoridades del Estado de México para el proyecto del Tren Interurbano desde la administración de Claudia Sheinbaum debido a que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. En ese sentido, la ex mandataria capitalina destacó el proyecto para seguir mejorando la movilidad en todo el territorio mexicano.
Mediante sus redes sociales, Claudia Sheinbaum ha destacado el tema de la recuperación de vías ferroviarias en el país realizado por AMLO. Incluso, durante el foro “Movilidad para el Bienestar” en el Faro Cosmo propuso recuperar las vías férreas del país con el objetivo de impulsar la conectividad interestatal.
"La recuperación del ferrocarril, sea en una parte concesionado y en otra parte como transporte del Estado, como hoy se está haciendo el Tren Maya o el Transístmico, es fundamental. Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco, Puebla, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías”, comentó.
Hasta el momento en el país se han creado casi 3 mil kilómetros nuevos de vías con proyectos como el Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca, entre otros. Se espera que estos proyectos puedan ser finalizados lo más pronto posibles para que den servicio a diferentes comunidades y reduzcan sus tiempos de traslados.