Debido a la presencia de ceniza derivada del volcán Popocatépetl en la zona sur de la capital, el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra este viernes 14 de julio revisando los equipos detectores de dichas partículas dentro de la estación. A través de un comunicado, las autoridades de la dependencia descartaron que la maquinaria estuviera dañada o afectada.
"En el Aeropuerto efectuamos acciones para mantener la seguridad de las operaciones en todo momento", se lee en una publicación en Twitter
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que, mediante un rastreo en sus webcam, se detectó emisión ligera y continua de vapor de agua con escaso contenido de ceniza volcánica. Se espera que, en caso de emisión, la pluma se desplazaría hacia el Oeste-Noroeste, afectando a la Ciudad de México.
Se esperan lluvias este viernes en la capital
El ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste del país favorecido por el monzón mexicano, originará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas sobre los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre el interior y el sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en los estados del centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, además de la Península de Yucatán.
Clima afectó al AICM
La tarde del pasado miércoles 11 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, debido a tormenta eléctrica, lluvia y rachas de viento fuertes, diversas aerolíneas decidieron por razones de seguridad operacional, interrumpir sus aproximaciones o despegues.
"Reconocemos el profesionalismo de las tripulaciones de vuelo que tomaron la decisión de suspender la operación bajo el principio básico de que la seguridad de las operaciones y los pasajeros es primero", agregaron en la misiva.
Las aerolíneas que decidieron alertar a sus usuarios de afetaciones fueron Volaris y Viva Aerobus. Ambas empresas, a través de sus canales oficiales, exhortaron a sus clientes a tomar medidas de precaución en dado caso de que los vuelos cambiaran debido al estado del clima.
Con información de Conagua