Feminicidio en Puebla

Aline era doctora y fue asesinada por su prometido: “a la última que me dejó la maté”, le advirtió antes del crimen

Desde hace varios meses la joven había dicho a su familia que Antonio "N" la violentaba, también les comentó que si algo le pasaba sería responsabilidad de él

Aline era doctora y fue asesinada por su prometido: “a la última que me dejó la maté”, le advirtió antes del crimen
Intentó dejar a su pareja, quien ya la había violentada varias veces y amenazado de muerte. Foto: Facebook / Colectivo Akelarre A.C.

Empezar una relación es un evento que está lleno de emoción e ilusiones, comenzar a compartir la vida en pareja es otra etapa igual de bonita, pero en algunos casos lo que parecía ser dista mucho de la realidad y las personas comienzan a sacar un lado desconocido que enciende alertas. Así le ocurrió a Aline Reynoso, una joven de 27 años que era doctora y que la violencia machista la sumó a la terrible lista de víctimas de feminicidio. El presunto responsable es su prometido, también médico, de nombre Antonio

Aline había egresado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), después se mudó a Xalapa, Veracruz, con su prometido Antonio “N”, médico de profesión y juntos abrieron un laboratorio de análisis clínicos. Pero conforme pasaba el tiempo ella fue descubriendo que él no era quien creía, en varias ocasiones le contó a uno de sus amigos que era celoso, violento, controlador y e incluso lo describió como un psicópata

Vivían juntos en Xalapa. Foto: Facebook / Con Claridad. 

Las discusiones cada vez eran más frecuentes, ella planteó la posibilidad de separarse, pero la respuesta que él le dio la dejó aterrada, pues le dijo que “a la última novio que lo dejó, la mató”, una vez dicho eso siguieron las amenazas de muerte directas contra Aline, las cuales le compartió a su amigo y confidente. Incluso una vez me dijo que si algo le llegaba a pasar sería responsabilidad de Toño. 

Feminicidio durante una visita a Puebla

Aline y Antonio viajaron a Puebla debido a que asistirían a una boda el sábado 8 de julio, se quedaron en casa de los padres de la joven, ubicada en la colonia Maravillas de la ciudad de Puebla. Asistieron a la celebración como la pareja que eran, pero al volver al hogar familiar comenzaron una fuerte pelea, según relataron los vecinos de la zona. 

De acuerdo con Diego Pineda, amigo de Aline, el motivo de la pelea fue que la joven le dijo a su prometido que ya no quería vivir con él, decisión que previamente le comunicó a su madre. El pleito se extendió por horas, hasta que la mañana del domingo los vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades. 

Servicios de emergencia vieron a la doctora inconsciente, al revisarla descubrieron que ya no contaba con signos vitales, por lo que la declararon muerta. Medios locales informaron que la causa del deceso fue asfixia. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la carpeta de investigación bajo los protocolos de feminicidio

Varias colectivas han alzado la voz por Aline. Foto: Facebook / Colectivo Akelarre A.C.

Protestas por el feminicidio de la doctora Aline

Antonio “N” fue detenido, sin embargo, los familiares y amigos de la doctora Aline temen que quede en libertad pues advierte que la familia del presunto feminicida tiene dinero e influencias. Narraron además que el día en que la encontraron sin vida, el hermano del sujeto llegó por él en un automóvil para ayudarlo a fugarse, pero con ayuda de los vecinos lo retuvieron y entregaron a las autoridades. 

Por ello realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la FGE de Puebla, donde colocaron veladoras, pancartas y marcas de manos pintadas de morado para pedir a las autoridades que se haga justicia y que el feminicidio no quede impune.

Temas