El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un comunicado lamentó los hechos ocurridos al interior del Hospital General de Zona número 18 ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde una menor de edad perdió la vida luego de quedar atrapada cuando se encontraba dentro de uno de los elevadores del nosocomio.
La menor de edad había acudido al hospital para ser atendida de un padecimiento que sufría. Al respecto, el Seguro Social lamentó el incidente mediante un comunicado en el que informó lo siguiente:
“El IMSS lamenta y expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de la menor. La niña estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento”.
IMSS reportó falla en el elevador
El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en la entidad, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, lamentó el fallecimiento de la menor y externó sus condolencias a los familiares. A través de un video difundido en redes sociales, explicó que la niña ingresó a la unidad médica el pasado domingo 9 de julio por diagnóstico de dengue, por lo que fue atendida y durante su estancia obtuvo una evolución positiva.
El funcionario reveló que el día de ayer, 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada por el elevador, éste presentó una falla, provocando que la menor sufriera una presión, lo que desencadenó en su muerte. "Es importante informar que ese mismo lunes, antes del accidente, se reportó la falla ante la empresa correspondiente", señaló.
Ureña Bogarín destacó que alrededor de las 16:00 horas se presentó el técnico para darle mantenimiento a las instalaciones. Horas después, en las cámaras de videovigilancia, se observa como los trabajadores se retiran del lugar sin dejar señales o barreras que impidieran el uso del elevador.
Ante lo sucedido, el titular de la dependencia reconoció que el IMSS se encuentra colaborando con las autoridades de la entidad para esclarecer los hechos.
El IMSS brinda atención integral a los deudos
Asimismo, el instituto de salud informó que se encuentran brindando acompañamiento integral a la familia de la menor de edad desde el primer momento en que se reportó el incidente: “Se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”.
Tras el accidente, el personal directivo del Hospital General de Zona número 18 dio aviso a las autoridades competentes para colaborar con la investigación, “brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable suceso”, precisó.
Además, el Seguro Social señaló que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa a la institución de asistencia pública.
“Queremos que haya justicia”
El doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Quintana Roo, lamentó la muerte de la menor de edad en un hospital del IMSS.
“Nosotros queremos que haya justicia”, expresó en entrevista con Sofía García durante el programa República H de El Heraldo Media Group. Señaló que están cooperando con las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
Sobre el elevador, indicó que la empresa que le da mantenimiento no terminó con los trabajos y no colocó alguna barrera o señalamiento para prevenir una tragedia como la que sucedió. “Es lamentable que no hayan puesto barreras de contención”, dijo.
El funcionario local apuntó que han acompañado a la familia de la víctima para que tenga una pronta resignación por su pérdida. Reiteró que están cooperando con las autoridades para agilizar la investigación.