Haz tu denuncia aquí
RECOMIENDAN HIDRATARSE BIEN

Doña Chabelita es la primera víctima por un golpe de calor: murió por deshidratación

Otras entidades de la República mexicana padecen el incremento de temperatura, así se han enfrentado al fenómeno

NACIONAL

·
Doña Chabelita fue encontrada muerta en las faldas de un cerroCréditos: Especial

Este jueves 8 de junio se presentó la primera muerte de la actual temporada de calor en Sonora, se trata de la señora María Isabel Francisca Amparano Reyes, de 78 años de edad, donde la autopsia reveló que su fallecimiento fue por un golpe de calor por deshidratación; informó la Fiscalía de Sonora.

Doña Chabelita falleció a los 87 años Foto: Especial

La señora María Isabel Francisca, o “Dona Chabelita” como la conocían sus familiares, amigos y vecinos, fue reportada como persona desaparecida la tarde del pasado domingo 4 de junio, cuando salió a caminar por rumbos del Cerro Johnson, al norte de Hermosillo, como lo hacía todos los días.

Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía, se comenzó un protocolo de búsqueda, que terminó cuando encontraron su cuerpo sin vida, pero sin signos de violencia, en un terreno en despoblado a las faldas del cerro, a unas cuadras de su casa.

Chabelita murió por un golpe de calor

Lograron identificar y confirmar que se trataba de María Isabel Francisca de 78 años de edad, por lo que Servicios Periciales ordenó el levantamiento del cuerpo para llevarlo al laboratorio de la Fiscalía, practicarle la autopsia de ley y luego entregarlo a sus familiares.

Este jueves 08 de junio se tuvo el resultado de laboratorio, donde se determinó que la Doña Chabelita falleció al sufrir un golpe de calor provocado por una deshidratación y por eso quedó tendida sobre los terrenos del cerro Johnson.

Reportan alta temperatura en Sonora Foto: Especial

En la investigación se determinó que ella acostumbraba salir de su domicilio y deambular sola por las calles de su colonia y por las inmediaciones del Cerro Johnson.

Según la Secretaría de Salud, al cierre del primero de junio, en Sonora se han registrado siete deshidrataciones en el municipio de Hermosillo, una en San Miguel de Horcasitas y otra más en Plutarco Elías Calles; además van 15 casos de golpes de calor en todo el estado.

Colima alerta por temperaturas muy altas

La Unidad Estatal de Protección Civil llamó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre, así como usar ropa fresca, sombrero y lentes

Colima se mantiene en alerta por la tercera onda de calor en México, que causará temperaturas superiores a 40 grados, al igual que en otros 13 estados del Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán, misma que se extenderá hasta el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Piden a pobladores hidratarse mucho para no sufrir un golpe de calor Foto: Especial

Temperatura alcanza los 37 grados

De acuerdo con la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas las temperaturas más altas se registraron en diversas regiones del oriente y sur del municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán, donde se alcanzó los 37 grados, mientras que las temperatura mínimas son oscilan entre 19 y 24 grados durante la madrugada.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil exhortó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre, ni exponerse por periodos prolongados a la radiación solar durante las horas de más intensidad, es decir, entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.

También recomendó utilizar ropa fresca, holgada y de colores claros, sombrero, sombrilla, gorra y lentes para evitar daños en la piel y la vista, y de ser posible bloqueador solar, además de tomar agua con regularidad para evitar deshidratarse.

Con información de Martha de la Torre

DRV