En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Árbol celebrado el 28 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que llevó a cabo un tequio con acciones de conservación en el Parque Nacional Desierto de los Leones.
De acuerdo con el comunicado, todas estas acciones de refuerzo de brigadas forestales se realizaron como parte del Reto Verde 2023, proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum, actual aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de Morena, durante su mandato como jefa de Gobierno de la CDMX (2018-2023), el cual tiene el objetivo de revegetar la ciudad, restaurar la biodiversidad y combatir el cambio climático.
En la conservación del Desierto de los Leones participaron 23 brigadistas forestales, que realizaron la rehabilitación de caminos y el manejo de material combustible con el fin de evitar que se convierta en una fuente de propagación de fuego.
Desierto de los Leones y Reto Verde
La dependencia informó que el Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, se destaca por la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que ofrece a la CDMX. Por ejemplo: la retención de humedad, recarga de mantos acuíferos, prevención de la erosión del suelo, mejora de la calidad del aire y conservación de la biodiversidad de flora y fauna.
La conservación de este parque se realiza con el proyecto Reto Verde surgido en junio de 2019, que se planteó como objetivo sembrar 10 millones de árboles y plantas en calles, camellones, avenidas, parques urbanos y en el Suelo de Conservación para revegetar a la CDMX. Esto se ha logrado con el apoyo de brigadistas que pertenecen al programa Altepetl, otro de los proyectos creados e impulsados por Claudia Sheinbaum para ofrecer un trabajo a los habitantes del Suelo de Conservación.