Para la elección de su candidato presidencial —que nombraron Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor—, PAN, PRI y PRD contemplan la recolección de firmas, diversas encuestas de eliminación, pasarelas y la realización de una elección primaria.
Entre los requisitos para los aspirantes está juntar 150 mil firmas de apoyo y la participación en un foro de exposición, para que los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general los evalúen.
Con la presentación de los aspirantes se aplicarán tres encuestas: en tierra, digital y telefónica, con las que determinarán quiénes son los tres aspirantes más competitivos, que pasarán a la siguiente fase.
Entre los acuerdos, se planteó la creación de un consejo con 13 integrantes, siete de la sociedad y seis de los partidos, que preparará un esquema de elecciones primarias, mientras se organizan cinco presentaciones tipo pasarela.
Finalmente, entre otros detalles, se planea la aplicación de una cuarta encuesta y de una votación en urnas en todo el territorio nacional para definir al abanderado de Va por México.
En el Consejo Nacional panista, la dirigencia, obtuvo el respaldo para que el blanquiazul adopte las reglas con las que Va por México elija al abanderado presidencial. Condiciona el PAN a que, dicho perfil, deberá contar con solvencia moral y buena fama.
MAAZ