Edgar Tungüi, excomisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México, quien fue ligado con el fraude de reconstrucción de los edificios que se dañaron por el sismo de 2017, salió del Reclusorio Norte por orden de un Juez de Enjuiciamiento que ordenó su liberación.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que se trata de un cambio en la medida cautelar; sin embargo, detalló que el proceso en su contra se mantiene.
“La información que recibimos hoy en el gabinete de seguridad por la mañana es que interpuso un amparo, se lo concedieron para cambiar la medida cautelar, el proceso penal sigue, pero ya no es la misma medida cautelar, la misma medida de control y la decisión de que siguiera el proceso penal en libertad es una decisión de un juez federal (…) el proceso penal continúa, pues sigue con el proceso de acusaciones que se han planteado y estamos atentos a lo que suceda”, explicó.
Cabe destacar que Tungüi fue detenido en España y extraditado a la Ciudad de México en mayo de 2021, posteriormente fue vinculado a proceso bajo la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.
Lo anterior debido a que se señala que a través de un fideicomiso que se abrió en una cuenta de banco se destinaron los recursos públicos, recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) local y federal, así como aportaciones públicas, privadas nacionales e internacionales.
Además, se aprobaron proyectos para la reconstrucción del edificio Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, Venustiano Carranza, que fueron detectados a través de una indagatoria, en donde resultó que el exfuncionario estaba implicado en la “dotación de recursos, integración de expedientes y aprobación de proyectos”, que no fueron ejecutados, razón por la que se llevó a cabo su detención.