El presidente Andrés Manuel López Obrador arribará este viernes al municipio de Arriaga, en los límites entre Oaxaca y Chiapas, para una reunión de evaluación del corredor interoceánico que se construirá de Ixtepec a Tapachula. El mandatario federal supervisará los avances que hay en las vías férreas para la conexión de ferrocarril con Guatemala, en el denominado tren Transístmico, que también hará una conexión con la línea del Tren Maya.
El mega proyecto contempla conectar a Centroamérica con México
El mega proyecto contempla conectar a Centroamérica con México por la vía terrestre a través de este tren, que desde 2005 ha estado inoperante tras el paso del huracán Stan, que devastó gran parte de las durmientes que corrían desde el municipio de Suchiate hasta los límites con Arriaga.
Según datos proporcionados por colegios de ingenieros involucrados en la restauración de las vías férreas, la rehabilitación se realiza en 459 kilómetros que ya no cruzarán por la mancha urbana de Tapachula, como anteriormente ocurría. “Ahora el proyecto contempla tender las vías hacia la comunidad Los Toros en la carretera que conduce hacia Puerto Chiapas, donde incluso se tendrá una estación para trasladar a turistas que arriben en cruceros a esta región”, apuntaron.
Después de su recorrido por la frontera sur, el presidente de México se dirigirá hacia Salina Cruz, Oaxaca, donde descansará. Previo a la revisión del proyecto del ferrocarril, López Obrador realizará un sobrevuelo en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez, en La Angostura, al centro de la Entidad. Allí, sostendrá una reunión de revisión de hidroeléctricas de generación de energía activas. También sobrevolará la zona donde se construye el puente de La Concordia. Apenas la semana pasada, el jefe del ejecutivo federal recorrió Palenque y la zona del Tren Maya, donde estuvo acompañado de autoridades estatales encargadas de supervisar constantemente la obra.