Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas, provocaron afectaciones en Tapachula y municipios de la frontera sur.
En el ejido Álvaro Obregón, el desbordamiento del río Pumpuapa generó la caída de algunas bardas y daños en electrodomésticos y muebles de viviendas.
En este punto, los encharcamientos generaron que las calles fueran intransitables para personas y vehículos. Brigadas de Protección Civil asistieron para corroborar los daños generados por las precipitaciones pluviales, mientras que algunas familias comenzaron a ser evacuadas a refugios temporales en lo que el agua cede.
Un inmueble se vio comprometido
En la mancha urbana de Tapachula, la caída de una barda en una distribuidora de vehículos causó la movilización de cuerpos de rescate, sin que se generaran personas lesionadas o pérdidas materiales considerables.
Las intensas lluvias que se han presentado en horas de la tarde y noche han propiciado que los ríos en la región Soconusco, limítrofe con Guatemala, eleven su nivel y comiencen a suscitarse los primeros encharcamientos e inundaciones en comunidades cercanas a los afluentes.
Hay varias colonias con afectaciones
El río Texcuyuapan, que atraviesa toda la zona urbana de Tapachula, también salió de su caudal y generó afectaciones en, al menos, 10 colonias situadas en la zona baja, donde se han activado los protocolos de atención a la población vulnerable.
Para las próximas 48 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado intensos chubascos para la noche y madrugada en la región sur del país.
En la zona alta de municipios como Cacahoatán y Unión Juárez, los protocolos de prevención se han activado ante la posibilidad de deslizamientos de tierra, que en años anteriores han dejado afectaciones y hasta pérdidas humanas. El sistema estatal de Protección Civil informó que están en activación unos 90 albergues para la atención de personas afectadas.