Tras auditoría

¿México recupera la categoría 1 en seguridad aérea?

Hace dos años, la FAA determinó que la aviación nacional no cumplía con los estándares

¿México recupera la categoría 1 en seguridad aérea?
Foto: Cuartoscuro

Este viernes 2 de junio, se dio a conocer que -luego de dos años- México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea, de acuerdo con información del Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sin embargo, aún se espera que lo haga oficial la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

Vale recordar que en el año 2021, el organismo estadounidense degradó a categoría 2 este rubro porque consideraba que no era seguro para las operaciones de aviación comercial y desde entonces, el gobierno federal se propuso como meta volver al 1 en lo que restaba del sexenio.

Esta semana comenzó una auditoría del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por su sigla en inglés). En caso de que no se detecten irregularidades, México podría recuperar sin problema la categoría 1 de seguridad aérea, aunque la FAA contaría con 40 días para hacerlo oficial.

Entre otras cosas, el volver al número 1 sería benéfico para las aerolíneas mexicanas, pero además terminales como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrán abrir rutas comerciales hacia Estados Unidos, de acuerdo con expertos en la materia.

FAA concluye auditoría para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea

Mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses. Foto: SICT

Durante la tarde de este viernes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que concluyó la auditoría de IASA con la presencia de siete inspectores de la FAA. La dependencia federal indicó que corresponderá ahora a la FAA emitir de oficialmente un informe final de los resultados de esa auditoría.

Las autoridades mexicanas quedarán a la espera del dicho informe.

La visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de esta semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, todas ellas relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente, según informó la SICT.

 Las autoridades mexicanas quedarán a la espera de informe oficial por parte de la FAA.
Foto: SICT

 

Temas