En lo que va del año, 52 capitalinos han sufrido golpes de calor e insolación debido a las altas temperaturas.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de junio de este año los Centros de Salud de la capital del país reportaron el ingreso de 28 hombres y 34 mujeres con problemas ocasionados por los efectos del calor.
Es decir, son 62 por ciento más de los 32 casos que hubo hasta esa fecha en 2022.
Con esos datos, la capital del país se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a personas afectadas por el clima, únicamente por debajo de Chiapas, Jalisco, Edomex, Oaxaca, Sonora y Tabasco.
No obstante, las altas temperaturas no sólo han perjudicado a los capitalinos, sino también al suelo de la capital del país.
Hasta el 15 de junio, se han registrado 13 incendios que han afectado 35.33 hectáreas de las áreas verdes.
Lo anterior es provocado debido a que en junio la temperatura promedio de la Ciudad de México ha sido de 33 grados, ocho grados más que la temperatura que se acostumbra a tener en el mes, y sólo .9 menos de la máxima histórica que se registró el 9 de mayo de 1998.
Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la sensación térmica en el asfalto ha alcanzado hasta 50 grados.
Es por ello que, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) ha activado a lo largo de la semana alerta naranja y amarilla en las alcaldías ante el pronóstico de alcanzar por temperaturas de hasta 33 grados.
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza se prevén como las más afectadas con la alerta naranja.
Mientras que Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco obtuvieron la alerta amarilla, debido a que se esperan hasta 30 grados.
MAAZ