La ola de calor en México tiene a la población metida en sus casas con los ventiladores andando a la máxima potencia, y con la necesidad de hidratarse cada minuto que pasa. A veces con agua, con refresco, y hasta con alguna cerveza para darle un poco de frescura al paladar. No por nada aumentaron sus ventas.
Sin embargo, esta bebida tomada en grandes cantidades puede traer problemas a la salud, razón principal por la que la Procuraduría Federal del Consumidor ha llamado a consumir con conciencia, y siempre con información confiable a la mano. Contrarrestar las temperaturas de hasta 45C en el norte del país y 33°C en la capital tiene que ser también un ejercicio saludable.
Estudio sobre las cervezas
En general, la cerveza tiene un menor aporte calórico que otras bebidas alcohólicas de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, es importante que recuerdes que poco a poco se puede ir acumulando en tu cuerpo y esto causará problemas en tu salud.
Por ello hicieron un estudio con un total de 50 marcas de cerveza, entre las que destacan 23 nacional, así como 27 internacionales. Cada una señala su aporte calórico, su contenido alcohólico, el contenido neto de la bebida, y se verificó que el metanol no rebase la especificación sanitaria.
Además, dieron cuenta de la información al consumidor que viene en las etiquetas y cuyos datos son señalados por la normatividad. Se verificó que todas fueran veraces, y no representaran un engaño para todos los consumidores.
Calorías en la cerveza
En cuanto a las cervezas comunes, dieron cuenta de todas las que representan un aporte de calorías mucho menor, resultando 13 por debajo de las 40 calorías, pero principalmente 6 estaban por debajo de las 35 calorías por cada 100 mililitros:
- Barrilito, 32 calorías por cada 100 mililitros.
- XX Lager especial, 34 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Guiness Draugth, 34 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Indio Pilsner Plata, 34 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Indio, 35 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Victoria ,35 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Pero también hubo un conteo de las cervezas light, es decir, aquellas que de antemano tienen menos calorías que las de presentación regular. Son reconocidas por su bajo contenido energético, y en total son ocho marcas estudiadas:
- Miller 64, 16 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Michelob Ultra, 24 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Miller Lite, 25 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Coors Light, 26 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Corona Light, 26 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Kloster Light, 26 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Tropical Light, 28 kilocalorías por cada 100 mililitros.
- Tecate Light, 29 kilocalorías por cada 100 mililitros.