DESDE FINALES DE MAYO

¡Salud! Sofocante onda de calor en México dispara venta de cerveza

Anpec se mostró preocupado debido a que aún no inician los meses de verano, donde se espera que el consumo sea mayor

NACIONAL

·
El organismo estimó que la demanda de cerveza se mantenga en los actuales rangos ante las elevadas temperaturas.Créditos: Cuartoscuro

El país está enfrentando una intensa ola de calor, la cual estaría, presuntamente, relacionada con el aumento en la venta de cervezas, según información ofrecida por la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec). De acuerdo con la organización, la venta de estos líquidos se disparó en un 80 por ciento desde finales de mayo y estas primeras dos semanas de junio, mismas fechas donde se ha sentido un aumento en las temperaturas. 

El organismo estimó que la demanda de cerveza se mantenga en los actuales rangos ante las elevadas temperaturas, principalmente en zonas costeras y al norte del país, donde las temperaturas superan los 30 grados. Cabe destacar que la segunda onda de calor arrasó en México desde principios de mayo, mientras que la tercera ola de calor inició el pasado 1 de junio y terminará hasta el próximo 18 de junio. 

El consumo de cerveza ha aumentado desde finales de mayo. Foto: pixabay.

"En algunos estados como Quintana Roo, y la mayoría de las zonas costeras y turísticas, se ha registrado una sobre demanda bastante importante de cerveza", detalló la Anpec. La organización aseguró que el consumo de este líquido ha aumentado los fines de semana, siendo el sábado el día más fuerte:  “de manera regular, la venta de cerveza aumenta los fines de semana, de jueves a domingo, siendo el día fuerte el sábado. No obstante, la venta de cerveza se ha mantenido constante toda la semana debido a la necesidad y gusto de la gente por quererse refrescar ante el calor que azota a todo México”.

El organismo adelantó que ya se empieza a registrar desabasto al no contar con toda la variedad y presentaciones, mientras que los proveedores no alcanzan a surtir toda la demanda. En tanto, se ha visto un incremento en la demanda de la presentación de cerveza en botella por encima de la lata por tema de precio.

Finalmente, la ANPEC puntualizó que es normal que en los meses de más calor haya un incremento en el consumo de cerveza, la cual repercute en mayor producción. “No obstante, aún no llegamos al verano; y las notas parciales de desabasto registradas es materia de preocupación”, aseveró el organismo.

Ya comienza haber desabasto de cerveza en algunos puntos del país. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo terminará la onda de calor en México?

Una onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, la cual está combinada con humedad y, por lo general, se mantiene durante varios días consecutivos. Ocurre con mayor frecuencia en las ciudades por la deforestación y la contaminación.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se considera que la temporada de calor inicia en la última semana del mes de marzo (inicio de la primavera) y que culmina durante la última semana del mes de septiembre (fin del verano), no obstante, existen diversos factores climatológicos que pueden prolongar o incluso acortar este periodo, por lo que ya no hay una fecha exacta que pueda marcar el final de la temporada de calor.

La onda de calor afecta principalmente a las ciudades. Foto: cuartoscuro

¿Cómo protegerse ante la onda de calor?

Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para los habitantes de la República Mexicana, para que las personas conozcan cómo cuidar su salud y no sufrir un golpe de calor

  • Evita la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas. 
  • Viste con ropa holgada y de colores claros.
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras.  
  • Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
  • Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
  • No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas. 
  • Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad.