La noche de este viernes 16 de junio se dio a conocer que Agentes de la Policía de Investigación (PDI), pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizaron la detención de Miguel "N", identificado como novio de Maricela Ramírez Salazar y principal sospechoso en el feminicidio de Katya, una joven que fue hallada sin vida al interior del Hotel Jacarandas, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado lunes.
A través de un mensaje en sus canales oficiales, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, explicó que la aprehensión del sujeto se realizó en el municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México. Luego de que los elementos capitalinos realizaran los protocolos correspondientes con sus homólogos mexiquenses, se hicieron las maniobras necesarias para trasladarlo a la CDMX para ingresarlo al Reclusorio Oriente.
De acuerdo con las indagatorias presentadas por la FGJCDMX, la víctima y Miguel "N" habrían ingresado al establecimiento ubicado en Río Consulado. Tras una serie de investigaciones, continúa el proceso por el delito de feminicidio. Incluso, se logró confirmar que los dos habrían salido a una fiesta el pasado sábado 10 de junio.
Familiares de Katya bloquearon Circuito en protesta por la muerte de la joven
Más tarde, indicó el vocero capitalino, Katya le informó a un familiar que se encontraba junto a Miguel "N", siendo la última vez que se tuvo comunicación con ella. Con ayuda de personal de seguridad del Edomex, los uniformados capitalinos se trasladaron hasta las inmediaciones de la calle 15 de mayo, colonia San Jerónimo Zacapexco, donde le cumplimentaron el mandamiento judicial.
Antes de que se diera a conocer la detención de Miguel "N", familiares y amigos realizaron un bloqueo en Circuito Interior, a uno metros donde ocurrió el feminicidio. Los manifestantes piden justicia por la estudiante de la UNAM y el cierre del inmueble en donde ocurrió el delito.
Luego de unas horas de movilización y lanzamiento de consignas, los familiares decidieron retirarse del perímetro, sin embargo, dejaron en claro que seguirán con el proceso de justicia y que el responsable reciba el castigo que se merece. Hay que señalar que él, fue la última persona con la que estuvo Katya.
Katya estaba desaparecida desde el sábado
Reportes periodísticos indican que Katya estaba desaparecida desde la noche del sábado 10 de junio, cuando salió de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo para acudir a una fiesta. Sin embargo, ya no regresó a casa, donde la esperaban sus familiares. Incluso, se difundió un boletín de búsqueda, en el que se menciona sus señas particulares, además de la vestimenta y calzado que utilizaba cuando fue vista por última vez.
Su madre y hermanas comenzaron a rastrearla en Ministerios Públicos (MP), hospitales y en los Servicios Médicos Forenses. Familiares se intentaban comunicar con ella por teléfono, sin embargo, no contestaba, pese a que su móvil seguía sonando. El tiempo pasaba y la angustia aumentaba.
Los registros del hotel indican que la víctima ingresó con un hombre, sin embargo, los nombres que presentaron ante los trabajadores del sitio fueron los de Susana Ortega y José Pérez, ambos falsos. De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, las cámaras de vigilancia no funcionan, por lo que en el lugar no se tienen imágenes de ellos.
ASG
SIGUE LEYENDO:
Iker era un niño malabarista, murió atropellado cuando pedía limosna: nadie ha reclamado su cuerpo