La ola de calor por fin llegó a Sonora, donde ya comenzaron a presentarse temperaturas superiores a los 40 grados y el pronóstico es que este jueves el termómetro podría llegar a los 45 y hasta los 46 para el próximo viernes, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua, aclaró que la temperatura máxima registrada el día martes fue de 41 grados a la sombra en la ciudad de Hermosillo, mientras que este miércoles llegaron a 43.
Advirtió que el pronóstico para Hermosillo para el día 15 de junio será de 45 grados y para Ciudad Obregón será de 47 grados. Y para el viernes en la capital será de 46 grados y para el sur de 44, siendo esos los dos días más intensos hasta estos momentos.
Reiteró que estos pronósticos son de temperaturas a la sombra, pero con los intensos rayos del sol la sensación térmica puede llegar a los 50 grados, por lo que se tienen que seguir todas las recomendaciones de Protección Civil.
Brigadas y operativos
En ese sentido, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Sergio Orlando Flores, informó que se mantendrá una brigada permanente para ofrecer agua fresca y sueros a las personas en situación de calle.
Se habilitarán operativos especiales para otorgar traslados y asilo en albergues para las personas y familias que se sientan vulnerables ante el intenso calor, que se puede solicitar llamando al 911.
Precisó que las recomendaciones son exponerse a los intensos rayos del sol, en especial de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, evitar hacer ejercicio durante las horas de más calor y en exterior, comer alimentos bien cocidos, no dejar a personas dentro de vehículos, usar protector solar y evitar automedicarse.
También se recomienda usar sombrero o sombrilla, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, tomar muchos líquidos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Recalcó que hay que poner principal atención en menores de 5 años y adultas mayores.
dhfm